Publicado por: Hernán Paggi 5.10.15



Site Recovery Manager Air es nuevo producto de SaaS (Software como Servicio) de VMware que ofrece los beneficios de la administración y automatización Site Recovery Manager hacia vCloud Air. SRM Air está completamente integrado con vCloud Air y proporciona el autoservicio de recuperación de desastres y los planes de recuperación centralizados para la migración orquestada y conmutación por error entre centros de datos privados y vCloud Air.

SRM Air comparte muchas de las características y ventajas de otras ofertas de software como servicio. Los costos iniciales son típicamente mucho más bajos para aquellas empresas que no tienen otro sitio para la recuperación de desastres. El proceso de recuperación ante fallas de SRM Air se puede iniciar desde casi cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que es especialmente beneficioso en muchas situaciones de recuperación de desastres donde no se cuenta con conexiones rápidas o dedicadas.

SRM Air trabaja en conjunto con VMware vSphere Replication para permitir la compatibilidad con prácticamente cualquier tipo de almacenamiento soportado por VMware vSphere, la protección de las máquinas virtuales individuales y tiene RPOs (objetivos de punto de recuperación) de tan solo 15 minutos.

También se pueden configurar múltiples planes de recuperación para migrar aplicaciones individuales o sitios enteros manteniendo siempre manteniendo un mayor control sobre lo que las máquinas virtuales que fallaron y las recuperadas. Esto ofrece la posibilidad de tener horarios de pruebas mucho más flexibles.

Las principales características proporcionadas por SRM Air son:

  • Conmutación por error y recuperación entre data centers on premise y vCloud Air
  • Soporte para una amplia variedad de soluciones de almacenamiento soportados por vSphere, incluyendo VMware VSAN
  • Protección para prácticamente cualquier carga de trabajo independientemente del sistema operativo y la aplicación
  • Planes de recuperación centralizados con secuencias de inicio de máquina virtual predefinido
  • Flujos de trabajo para las migraciones planificadas y recuperación ante desastres
  • (RPO) de configuración de cada virtuales objetivo de punto de recuperación de la máquina de 15 minutos a 24 horas
  • Personalización dirección IP Automatizado
  • Pruebas de plan de recuperación sin interrupciones
  • Interfaz de usuario intuitiva basada en Web
  • Historia informa para satisfacer los requisitos de auditoría y reglamentarios

Inicialmente, las cargas de trabajo que se ejecutan en las instalaciones se replican en vCloud Air utilizando vSphere Replication. SRM Air orquesta la recuperación de las cargas de trabajo en vCloud Air, migrando las aplicaciones de nuevo a su sitio original después de una recuperación. Esto es especialmente útil ante el caso de un daño mayor por problemas de clima o eléctricos graves, ya que todas las VM serán migradas a vCloud Air para evitar el desastre.

En el caso de que los daños puedan repararse y no sean tan graves, SRM coordina la migración de las VM y cargas de trabajo desde vCloud Air hasta el data center, todo de forma orquestada.



vSphere Replication es la solución de replicación basada en ESXi tanto para la recuperación ante desastres de vCloud Air así como también para Site Recovery Manager Air independientemente del almacenamiento subyacente e incluso permite configurar el RPO por separado para cada máquina virtual. También es posible seleccionar y configurar la replicación incluyendo el RPO para múltiples máquinas virtuales al mismo tiempo.

Como mencioné en el párrafo anterior, SRM Air orquesta la recuperación de varias máquinas virtuales. Esto se debe a que hay aplicaciones o servicios que a menudo son soportadas por varias VM. Entonces se selecciona un orden de booteo o inicio específico para ayudar a asegurar la que la aplicación se recupere correctamente. Por ejemplo, se debe iniciar primero la una base de datos y luego los servidores de aplicaciones, seguido de los servidores web. Las prioridades se asignan a las VM en Site Recover Manager Air. Las máquinas virtuales con una prioridad de uno se inician primero, luego de prioridad dos y así sucesivamente. De esta forma se puede llevar un control más fino dentro de un grupo de prioridad mediante la asignación de las dependencias a las máquinas virtuales. Por ejemplo, si la VM2 depende de la VM1 significa que VM2 no se encenderá hasta que VM1 esté iniciada.

Las direcciones IP se pueden personalizar de forma automática durante la conmutación por error, mejorando así el tiempo de recuperación y ayudando a minimizar el riesgo de una mala configuración en comparación con la realización de estos cambios manualmente.



Después de la creación y configuración de un plan de recuperación se ha creado y configurado,  se puede testear y probar para ver el funcionamiento de como vCloud Air y SRM Air permiten realizar dichos planes sin interrupciones, permitiendo realizarlas sin que las cargas de trabajo y las VM dejen de funcionar. De esta forma no solo tendremos la protección del entorno sino también nos aseguramos de que los planes de recuperación funcionen a la perfección llegado el caso de ser necesario restaurar una VM.



SRM Air dispone de una interfaz de usuario web que permite su rápida y fácil configuración, además de aplicar planes de recuperación desde prácticamente cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Cada vez que un flujo de trabajo se ejecuta en SRM Air se genera un informe que proporciona detalles de cómo se ejecutó el trabajo (inicio, fin, VMs afectadas y su resultado final). Estos informes son ideales para cumplir con requisitos de documentación, cumplimiento y auditoría.




SRM Air se ofrecerá como una característica estándar más dentro de los servicios de vCloud Air DRaaS (Recuperación ante desastre como servicio) y estará disponible a partir del cuarto trimestre de este año, llegando a GA en el 2016.

Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales. 

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -