Publicado por: Hernán Paggi 1.10.15



En este segundo y último artículo sobre EVO SDDC veremos aspectos sobre la instalación y manejo de recursos, así como también la administración del ciclo de vida y protección con copias de seguridad. 

Instalación de EVO SDDC


EVO SDDC simplifica la implementación de nube privada y la creación de instancias en el primer día de uso, es decir, el día de la instalación.



La figura muestra el proceso desde que el cliente dimensiona el equipamiento hasta su despliegue. Cada sistema integrado EVO SDDC está cableado de fábrica y con las imágenes del hipervisor instaladas antes de llegar al cliente. Una vez que se conectan los cables de alimentación y red al rack, el software de EVO SDDC detecta y configura automáticamente todos los componentes y se procede a realizar la inicialización, la cual tiene una duración aproximada de dos horas. Una vez finalizado este proceso, el cliente ya tiene disponible una infraestructura de SDDC virtual lista para iniciar la implementación de clústers de vSphere y el aprovisionamiento de las cargas de trabajo.

Nubes privadas automatizadas con Dominios de carga de trabajo


Los silos de redes, servidores y almacenamiento para la construcción de nubes privadas deben funcionar en total armonía, para lograr esa meta EVO SDDC integra grupos de recursos destinados a cada carga de trabajo. Para llevar a cabo esta integración de cargas de trabajo se crea una capa de abstracción denominada Dominios, donde se crean estos grupos de recursos de cómputo, almacenamiento y redes.

Los dominios de carga de trabajo son un enfoque basado en políticas para el despliegue cargas de trabajo, donde cada dominio proporciona la capacidad necesaria de acuerdo a las políticas específicas de rendimiento, disponibilidad y seguridad que se hayan configurado. Por ejemplo, un administrador podría crear un dominio para una carga de trabajo independiente o para una carga de trabajo de desarrollo, donde se presentan rendimientos diferentes de aquellas que requieran alta disponibilidad y alto rendimiento.

Gestión del ciclo de vida o Lifecycle Management

Gestión automatizada de actualizaciones

La administración de actualizaciones o parches del centro de datos suele ser una tarea manual y muy repetitiva, lo que abre la posibilidad de cometer errores, retrasando así el despliegue de nuevas funciones o actualizaciones seguridad.  EVO SDDC Manager automatiza la gestión de estas actualizaciones, tanto para la infraestructura física como para la lógica y libera recursos para centrarse en objetivos específicos de negocio, permitiendo administrar mejor el tiempo y logrando una mayor fiabilidad.

Los componentes que son elegibles para la aplicación de actualizaciones incluyen:

·         VMware EVO SDDC
·         Los switches
·         El firmware de los servidores

Las actualizaciones y parches se proporcionan en dos formas diferentes:

·         Actualizaciones regulares, releases programados, corrección de bugs y actualizaciones no críticas
·         Actualizaciones asíncronas críticas

La gestión del ciclo de vida EVO SDDC está diseñado para ser no disruptiva en el tenant de máquinas virtuales dentro de un dominio de cargas de trabajo específico. Utilizando de forma inteligente la migración máquinas virtuales en caliente (vMotion), EVO SDDC Manager puede aplicar los parches de forma efectiva a los servidores, switches y la pila SDDC para mejorar la infraestructura de seguridad manteniendo todo en funcionamiento.

Testeos de integridad


Las pruebas de validación del software y el firmware del hardware requieren de extensas pruebas de control de calidad. Todos sabemos que este tipo de pruebas pueden ser engorrosas y críticas y se debe analizar en profundidad antes de aplicar cada actualización o parche crítico, aumentando el riesgo de interrupciones no deseadas. EVO SDDC soluciona esto ya que VMware puede probar todos los componentes juntos antes de aplicar nuevas actualizaciones y parches. De esta manera, los sistemas integrados EVO SDDC son más estables, consistentes y seguros que las instalaciones existentes o armadas por separado.

Operaciones

Monitoreo


Las Interrupciones o degradaciones de servicios de cloud privada pueden requerir un tiempo considerable para encontrar y solucionar el problema, ya que las herramientas y procesos abarcan múltiples silos. EVO Cloud Manager entiende la topología física y lógica del SDDC, su relación con los demás componentes y supervisa de manera eficiente la infraestructura para detectar posibles riesgos, degradaciones y errores. Gestiona además las alertas de estado para evitar el bombardeo de notificaciones ante la detección de problemas, ya que cada notificación incluye una descripción clara del problema y ofrece acciones para remediarlos y restaurar el servicio rápidamente. Las degradaciones están relacionadas con cada dominio de carga de trabajo, permitiendo así tener una visión clara del impacto de cualquier problema dentro de un dominio. Por lo tanto, EVO SDDC Manager reduce considerablemente el tiempo medio de resolución a través de silos organizacionales y de tecnología.

EVO SDDC se integra además con vRealize Operations para proporcionar un monitoreo y análisis avanzados a través de la infraestructura física y virtual incluyendo NSX. También se integra con vRealize Log Insight para permitir un diagnóstico fácil y más detallado de problemas y por último provee integración con APIs REST para la utilización de software de terceros.

Copias de seguridad


Para hacer frente a los dos escenarios de interrupciones (planificados y no planificados), los clientes necesitan tener la capacidad de realizar copias de seguridad y restauración de máquinas virtuales que se encuentren en el clúster de management y otros dominios de carga de trabajo. EVO SDDC ofrece a los clientes la posibilidad de instalar plugins vADP compatibles en todos servidores de vCenter. Las copias de seguridad se pueden alojar en los servidores administrados por EVO SDDC o en almacenamientos IP externos.

Además, la función de gestión de ciclo de vida EVO SDDC tiene en cuenta la protección de los datos ante un escenario de actualizaciones de software tomando un snapshot antes de aplicarlas.

Conclusión


La visión de SDDC de VMware extiende la virtualización a través de todos los recursos del centro de datos (cómputo, almacenamiento y redes) para ofrecer un sistema totalmente automatizado, aprovisionamiento de recursos basado en políticas, gestión y operación de una nube privada. Los sistemas integrados EVO SDDC cumplen esta función a través de EVO SDDC Manager, que es quien realiza la orquestación central, disponiendo de:

·         Configuración rápida, automatizada y simplificada de la nube privada
·         Gestión integrada de servidores, switches y recursos virtualizados en un único panel
·         Simplicidad operativa y automatización para monitorear la salud de la infraestructura física y virtual
·         Abstracción en Dominios de Carga de Trabajo para separar los pools de recursos agregados en la capacidad de nube privada con diferente disponibilidad, rendimiento y atributos de seguridad.
·         IaaS simplificada y despliegue de servicios de VDI
·         Gestión del ciclo de vida


Como resultado, la solución VMware EVO SDDC mejora significativamente la agilidad mientras que reduce el riesgo, convirtiéndola en una solución integral que ayuda a mejorar los centros de datos definidos por el software.

Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -