Publicado por: Hernán Paggi 3.9.15



Ya es bien conocido que Site Recovery Manager es una solución de VMware orientada a ofrecer alta disponibilidad de aplicaciones y transferencia de datos en entornos de nube privada. Esto se logra haciendo uso del aislamiento y la encapsulación de las máquinas virtuales dando lugar a la automatización simplificada de los procesos que intervienen en la replicación hacia sitios remotos. De esta forma, SRM permite reducir los costos asociados a la recuperación obteniendo Recovery Time Objectives (RTO) eficientes, proveer una solución robusta y estandarizada de continuidad de negocio y reducir drásticamente los riesgos de la pérdida de datos en nuestros data centers virtualizados con VMware.

Entre las características ofrecidas por SRM se encuentra la capacidad de crear y mantener planes de recuperación ante desastres mucho más efectivos, los cuales no utilizan procedimientos escritos y el costo de mantenimiento que esto conlleva, así como también generar procesos automatizados de mantenimiento y pruebas, lo que permite tener nuestro entorno completamente probado ante el caso de un desastre.

Pero estas son capacidades generales que ya conocemos y que VMware incorpora en Site Recovery Manager desde siempre, ahora es tiempo de ver que trae de nuevo la flamante versión 6.1 del producto. Para ello vamos sin más a analizar en más detalle de qué se trata cada una de ellas.

Protección basada en perfiles de almacenamiento


SRM 6.1 incorpora un nuevo tipo de grupo de protección basado en políticas. Estos grupos utilizan los perfiles de almacenamiento que provee vSphere para identificar y proteger los datastores y las máquinas virtuales. Esto permite automatizar el proceso de agregar o quitar la protección de las VMs y los datastores de forma completamente integrada y permitiendo monitorear dichas tareas con vRealize Automation, por ejemplo.



Los grupos de protección basados en políticas de almacenamiento utilizan etiquetas de vSphere (habilidad de adjuntar metadatos en el inventario de vSphere) junto a las políticas, permitiéndole al administrador de vSphere automatizar el aprovisionamiento de las máquinas virtuales cumpliendo con los requerimientos de performance, disponibilidad y protección.



La forma de hacer esto para conseguir sacarle el mayor provecho es la siguiente:

• Crear una etiqueta y asociarla con los datastores en cada grupo de protección
• Luego, se crea una política asociada para cada grupo de protección utilizando dicha etiqueta
• Por último, se crea el grupo de protección y se asocia  a la política de almacenamiento creada en el paso previo



De esta forma, cuando una máquina virtual se asocia a dicha política, automáticamente quedará protegida por SRM. Así de simple.

Almacenamiento extendido y orquestación de vMotion




Site Recovery Manager 6.1 es ahora una solución completa y optimizada tanto para al almacenamiento multisitio así como también para migrar de un sitio a otro, y permite además cumplir la función de recuperación ante desastres. En  versiones anteriores esto no era posible en un único producto de forma simultánea. SRM 6.1 soporta vMotion entre vCenters remotos con almacenamiento extendido, con los beneficios que esto acarrea.

Esta integración permite integrar SRM con almacenamiento extendido, lo que antes solo podía lograrse utilizando vSphere Metro Storage Clusters. Las ventajas de este nuevo esquema son las siguientes:

• Se elimina el downtime de mantenimiento. Los planes de recuperación y la orquestación entre sitios de vMotion permiten la migración de cargas de trabajo de forma totalmente transparente para el usuario final y las aplicaciones

• Se elimina el downtime ante desastres. Al poder migrarse las cargas de trabajo en caliente con la utilización de vMotion entre sitios remotos, Site Recovery Manager 6.1 elimina el downtime asociado a la recuperación



El haber agregado el almacenamiento extendido al despliegue de Site Recovery Manager reduce de forma exponencial el tiempo de recuperación en caso de desastres, ya que las cargas de trabajo se migran en caliente y sin interrupciones al presentar la misma arquitectura de almacenamiento en ambos sitios haciendo uso de la replicación sincrónica, permitiendo a las VMs registradas y encendidas moverse de forma transparente.

Integración mejorada con VMware NSX


No es de extrañar que VMware lleve la integración de la virtualización de la red con NSX a todos sus productos, y SRM no es la excepción. Pero veamos porqué.

Como en todo evento de una recuperación ante desastres se deben tener muy en cuenta y bien afinados los detalles específicos de la red, tales como mantener la coherencia en las direcciones IP, reglas de firewalls y ruteo configuradas previamente, apertura de puertos y demás aspectos vitales para que un sitio remoto se comporte a la perfección. A esto hay que sumarle que la utilización de vMotion entre vCenters remotos requiere una red de capa 2 lo que aumenta la complejidad de forma significativa.

Ahora con la disponibilidad del recién lanzado NSX 6.2 y la gran cantidad de características nuevas que se incorporaron, Site Recovery Manager se ve beneficiado en gran medida. Es posible utilizar en conjunto ambos productos para mantener de forma rápida y eficiente una perfecta coherencia de redes entre sitios y realizar las migraciones de forma automática sin preocuparnos por aspectos específicos de la red, ya que NSX lo tiene resuelto.

En NSX 6.2 se pueden crear Universal Logical Switches. Este tipo de switches permite crear redes de capa 2 que sobrepasen los límites de vCenter, lo que significa que cuando se utilizan en conjunto con NSX se creará un port Group protegido conectado a la misma red de capa 2.



De esta forma, cuando las máquinas virtuales se conectan a estos port groups de un Universal Logical Switch, SRM 6.1 los reconocerá automáticamente y no se requerirá el mapeo manual de las redes entre los sitios protegidos. Site Recovery Manager reconocerá de forma inteligente que se trata de la misma red lógica que conecta ambos sitios y mantendrá la cohesión creando una red única protegida.



Esta capacidad de crear una red de capa 2 más allá de los límites de vCenter elimina la necesidad de reconfigurar las direcciones IP en caso de fallas reduciendo en más de un 40% el tiempo de recuperación. Además, las políticas de seguridad como security groups, reglas de firewall y configuraciones de borde se preservan en las máquinas virtuales recuperadas, ganando aún más tiempo luego de un evento de recuperación.

Sabemos ahora también que NSX 6.2 soporta la sincronización de las reglas de firewalls así como también información de ruteo. Esto permite asegurar fácilmente que las configuraciones en una red de producción y una de recuperación se mantengan sincronizadas haciendo mucho más fácil crear un aislamiento seguro entre sitios de manera no disruptiva para las pruebas de los planes de recuperación.

El mapeo implícito de los recursos de red, las capacidades extendidas de capa 2 y la capacidad testeo provistas por NSX en conjunto con Site Recovery Manager, sumado a los grupos de protección basados en políticas simplifican de forma radical la administración y operación, se bajan los costos operativos asociados, se incrementan las capacidades de prueba y se reducen drásticamente los tiempos de recuperación.

Conclusión


Como se puede apreciar, Site Recovery Manager 6.1 introduce características fundamentales que permiten alcanzar niveles de automatización hasta ahora nunca vistos en la plataforma, así como también un control detallado y completo basado en políticas que al integrarse de forma transparente con NSX ofrecen capacidades realmente increíbles para afrontar eventos de desastres y de recuperación entre los mismos, y todo a su vez se puede realizar en la mitad del tiempo que llevaba hasta ahora. También no debemos olvidarnos del soporte de vMotion en almacenamientos extendidos, lo que reduce también significativamente los tiempos y permite alcanzar RTO mucho más bajos.

Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales.


One Response so far.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -