Publicado por: Hernán Paggi 28.9.15


Introducción


Para lograr cumplir con las normativas de estabilidad, seguridad y servicio, las empresas continúan su avance hacia las nubes privadas, pero sin embargo, los administradores de TI se empeñan en instalar la ideología de nube pública en sus empresas debido a los obstáculos a los que se enfrentan, tanto a nivel tecnológico como por los procesos empresariales que cada vez requieren más velocidad de respuesta.

La visión de VMware es un centro de datos definido por software (SDDC), donde los conceptos de virtualización se extienden a través de todos los recursos y servicios para llegar paulatinamente a un sistema totalmente automatizado, que permita la abstracción del hardware y donde los servicios de cómputo, redes y almacenamiento convivan de forma armónica e integrada. Esto permitirá el aprovisionamiento y la gestión continua de los recursos tanto lógicos como físicos. Para lograr esta visión se requiere que los mundos físicos y virtuales convivan de forma transparente y natural.

Desafíos del SDDC


En el camino hacia la implementación de la nube privada se deben elegir los componentes correctos para afrontar las necesidades del entorno de la forma más eficiente posible. Esto lleva a la necesidad de elegir los servidores,  el almacenamiento y el hardware de red adecuados. Luego de terminada esta etapa, con el tiempo de análisis, validación y entrega de los componentes que esto conlleva y todos los que trabajamos en TI conocemos, hay que instalar y configurar el software. Es aquí donde entran en juego la aplicación de parches y actualizaciones existentes, asignación de recursos y análisis de dimensionamiento para que se cumplan las condiciones de rendimiento y disponibilidad. Finalizando ya el camino de implementación que acabo de detallar, que generalmente se realiza de forma aislada, por componentes y en etapas, lleva a que las configuraciones no sean siempre óptimas en términos de rendimiento y disponibilidad para las cargas de trabajo que correrán en nuestro entorno.

Es en este punto donde entra en juego EVO SDDC y lo hace con el fin de simplificar el armado y despliegue, la gestión de la infraestructura y la administración de nuestra nube privada. Pero ¿cómo se logra esto? Bien, veamos entonces.

EVO SDDC consta de los componentes de VMware y software de terceros necesarios para crear instancias y gestionar el SDDC en una infraestructura hiperconvergente de cómputo, almacenamiento y virtualización de la red. EVO SDDC está diseñado para funcionar solamente en hardware y software precalificado, incluyendo servidores y switches comercializados por partners de VMware. Dichos partners aplican el modelo de EVO SDDC provisto por VMware y ofrecen sistemas integrados diferenciados para el despliegue eficiente de una nube privada.

Por lo tanto, el EVO SDDC ofrece una instancia de nube privada independiente que puede ser fácilmente desplegada en una empresa. Basado en una arquitectura scale-out (de crecimiento horizontal) EVO SDDC  puede comenzar a utilizarse con una tercera parte de un rack (8 nodos) para luego escalar a múltiples racks. Como vimos en el artículo que escribí anteriormente en este blog, EVO SDDC proporciona una interfaz de usuario para la gestión de la nube privada que cumple la función de orquestar la gestión del ciclo de vida de toda la pila de hardware y software.

EVO SDDC Cloud Services


Bajo el esquema de mover la infraestructura a un modelo basado en servicios, las empresas pueden direccionar los recursos a las áreas donde pertenecen para permitir una innovación más rápida. EVO SDDC automatiza la construcción, operaciones y aplicación de parches para esquemas de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Virtual Desktop Infrastructure (VDI) en la nube privada empresarial.

IaaS: Infraestructura como Servicio


EVO SDDC proporciona la utilización y despliegue automático a demanda de la infraestructura para que las máquinas virtuales. De esta forma se da la posibilidad a los administradores de expandir y contraer la infraestructura subyacente con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio. La infraestructura virtual se puede supervisar haciendo uso del conjunto de herramientas de monitoreo unificadas que proporciona EVO SDDC, tanto para los componentes físicos como virtuales.

VDaaS: Virtual Desktop as a Service


El despliegue de una infraestructura VDI no es una tarea simple ni trivial que requiere un correcto dimensionamiento y configuración de servidores, conexiones, servidores de autenticación, bases de datos, redes y seguridad. EVO SDDC convierte esta tarea en algo mucho más simple, rápida y segura, ya que se les da a los administradores la ventaja de centrarse en la especificación de las políticas y las necesidades de la infraestructura VDI en vez de tener que lidiar con los detalles de la implementación. EVO SDDC agiliza el despliegue tomando como entrada la capacidad lógica, SLA y las políticas necesarias de los escritorios virtuales de destino para luego automatizar el aprovisionamiento a través de la suite VMware Horizon. De esta forma, los clientes obtienen una integración completa y simplificada de Active Directory (AD) y las bases de datos asociadas. Además, EVO SDDC automatiza la configuración e instalación de VMware NSX para la creación de redes y seguridad basadas en la micro-segmentación para escritorios virtuales.

EVO SDDC



EVO SDDC integra cómputo, almacenamiento y redes en una solución unificada. En la imagen se pueden ver dos racks, donde cada uno contiene servidores x86 con almacenamiento adjunto directo (DAS), switches ToR (Top of Rack), un switch de gestión y unidades de distribución de energía (PDU). La primera barra contiene los switches centrales para la interconexión de los diferentes racks. Al incluir vSphere, NSX y Virtual SAN se crea un pool de red, cómputo y almacenamiento en un único rack virtual. Para forjar la capacidad lógica del rack virtual, los clientes utilizan EVO SDDC Manager, el plano de administración de la infraestructura tanto lógica como físicas, que se complementa e integra de forma transparente con el todo el software de VMware, como vCenter y vRealize Operations.

EVO SDDC Manager


Para administrar la infraestructura lógica, EVO SDDC incluye los componentes comunes y familiares de VMware pero se suma un nuevo componente: VMware EVO SDDC Manager. Este nuevo software sirve como interfaz única para la gestión de la infraestructura física y lógica de la nube privada. Permite gestionar desde una única consola los recursos de nube privada, monitorear los cambios en la infraestructura, gestionar el ciclo de vida y demás otras actividades operacionales. Los recursos se consumen de manera consistente con la nube pública.

Para configurar y administrar el hardware subyacente, EVO SDDC Manager utiliza los Servicios de Gestión de Hardware o Hardware Management Service. HMS es una capa de abstracción de hardware que se comunica con los componentes de hardware tales como servidores, switches, PDUs y otros dispositivos físicos y es el responsable del descubrimiento, monitoreo, configuración y gestión del ciclo de vida de cada uno de ellos. Por ejemplo, HMS descubre automáticamente los nuevos servidores, puede restablecerlos, procesar eventos tales como alarmas y sensores, y cambiar sus estados. Luego expone los sucesos con el resto de EVO SDDC de forma independiente del hardware.

Servidores


Un servidor de EVO SDDC es un servidor basado en la plataforma x86. Cada servidor normalmente contiene interfaces de red redundantes, multi-gigabit, fuentes de alimentación y una combinación de discos mecánicos y unidades de estado sólido. Para proporcionar una fuente de energía confiable a los servidores, cada rack está equipado con PDUs redundantes y VMware vSphere Enterprise Plus administra la capa de virtualización  con funciones conocidas como vMotion, DRS, HA, Network I/O Controller entre otras. De esta forma, EVO SDDC Manager se ocupa de administrar el entorno de virtualización dándoles a los administradores de la nube acceso administrativo completo a ESXi y vCenter Server.


Almacenamiento


Virtual SAN es una capa distribuida de software que se ejecuta de forma nativa como parte del hipervisor ESXi. VSAN agrega dispositivos de almacenamiento locales o de conexión directa (DAS) en un clúster de hosts y crea una sola agrupación de almacenamiento compartido a través de todos los hosts del clúster VSAN. Además de soportar todas las características de VMware que requieren almacenamiento compartido, como HA, vMotion y DRS, VSAN simplifica la configuración del almacenamiento y el aprovisionamiento de máquinas virtuales en comparación con las opciones de almacenamiento externo. En este artículo explico más en detalle Virtual SAN y sus características principales.

Red física


EVO SDDC se encarga de la configuración y gestión de la red, tanto física como virtual o lógica. En cuanto a las redes físicas, el cómputo definido por el software y las infraestructuras de almacenamiento cambian los patrones de tráfico de red predominantes norte-sur por los patrones este-oeste. EVO SDDC despliega una topología de red que crea una instancia de nube autónoma, por la que circula todo el tráfico inter-rack. Los beneficios de esta topología son los siguientes:


  • Diseño de red scale-out (de crecimiento horizontal)
  • Baja latencia entre hosts
  • Reducción de los puntos de congestión en comparación con las arquitecturas de capa 3
  •  Aislamiento de la red corporativa existente

El hardware de red de EVO SDDC incluye:


  • Switches redundantes para la conectividad inter-rack
  • Switches ToR (Top of Rack) redundantes en cada rack para ofrecer conectividad redundante entre los servidores
  • Un switch de gestión para la conectividad out-of-band en las consolas de administración en los servidores, switches ToR y switches inter-rack

Red Virtual


Ya es bien conocida la plataforma de virtualización de redes NSX de VMware, que ofrece seguridad a nivel de máquina virtual para la red. Al virtualizar la red de la Capa 2 a la Capa 7 por software, permite diseñar topologías de red complejas y de varios niveles que se crean y se aprovisionan a través de programación en cuestión de segundos. NSX también ofrece un nuevo modelo de seguridad de la red basada en perfiles, que son distribuidos a través de los port groups  virtuales y se mueven en conjunto con las máquinas virtuales.

Además NSX incluye una biblioteca de servicios de red lógicos: switches, routers, firewalls, balanceadores de carga, VPN y seguridad distribuida, los cuales son desplegados y configurados por EVO SDDC Manager. Por ejemplo, en implementaciones de VDI, EVO SDDC Manager permite hacer uso de la micro-segmentación para asegurar el escritorio virtual y protegerlo del acceso no autorizado o la propagación de virus o troyanos. Las redes virtuales se aprovisionan programáticamente y se gestionan independientemente del hardware de red. Este desacoplamiento de hardware permite agilizar, dar velocidad y asegurar una eficiencia operativa uniforme en el manejo de la red en un centro de datos virtual.



Experiencia simplificada


Los clientes de EVO SDDC comienzan su proceso de implementación de nube privada dimensionando una instancia EVO SDDC. El proceso de dimensionamiento se traduce en componentes de hardware y de software. Sobre la base que dé como resultado el dimensionamiento, se emite la orden de compra a través de un partner autorizado y certificado por VMware y el cliente recibe un sistema integrado que consiste en un rack, servidores, sub-componentes de servidores, PDUs, switches y el software que acompaña a EVO SDDC.

El cliente tiene una amplia variedad de hardware para elegir, lo que hace a la solución extremadamente flexible. Por ejemplo, dentro de los componentes pueden variar de la siguiente forma:


  • Pueden interconectarse racks de varios fabricantes
  • Se puede comenzar en configuraciones de 8 servidores (una tercera parte de un rack) y crecer hasta 8 racks
  • Se pueden elegir los modelos de servidores de cada rack
  • Se pueden elegir libremente la cantidad de CPU y memoria
  • Se pueden elegir también el tamaño de los discos y el tipo (mecánicos o SSD)

Esto es todo en este primer artículo. En el próximo hablaré sobre la instalación, dominios de carga de trabajo y demás características que hacen de EVO SDDC un estándar en el nuevo centro de datos definido por el software.

Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales.


Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -