Publicado por: Hernán Paggi 11.9.15



Hace un tiempo atrás VMware presentó la plataforma EVO:RAIL, que combina computo, red, almacenamiento y administración en un appliance híper convergente que ofrece una solución todo en uno, ahorrando costos y preparada para crecer a demanda.

Ahora, VMware presentó EVO SDDC, que permite ir más allá y construir una plataforma de propósito general de Infraestructura como Servicio (IaaS) y/o una infraestructura de virtualización de escritorio (VDI) basada en nube privada en una arquitectura de data center completamente definido por el software (SDDC).

La ventaja de esta plataforma es que todos los componentes de software con compatibles al 100% con el hardware ofrecido por los partners que lo comercialicen, de esta forma se obtiene un paquete todo en uno listo para funcionar como un sistema integrado. Esta modalidad es ideal para empresas que busquen simplificar de sobremanera la administración del entorno virtual, así como también reducir los costos, mejorar la seguridad y alcanzar tiempos record de implementación.

Veamos ahora los beneficios principales de EVO SDDC:

• Para empezar es una suite de software integrada que interactúa de forma fluida y eficiente y puede ser comercializada por cualquiera de los partners calificados
• Ofrece una configuración y automatización rápida y eficiente de servidores y switches físicos, administración integrada y un manejo no disruptivo en el ciclo de vida de la plataforma
• Ofrece capacidades de administración y securización de redes con la virtualización de la red ofrecida por VMware NSX
• Se reduce el costo total de propiedad (TCO) con los beneficios asociados de OpEx y CapEx


Vamos al punto...


EVO SDDC es la forma más simple de construir un centro de datos definido por el software para alojar y correr una nube privada. Esto se logra a través de su arquitectura, la cual es elástica, híper convergente, distribuida y escalable en todos sus recursos, es decir, red, almacenamiento y cómputo. Además, como todos estos recursos son gestionados por el hipervisor y los componentes físicos son todos previamente comprobados y certificados por VMware y sus partners, lo que da un nivel de confiabilidad de grado empresarial.

En cuanto a su arquitectura, EVO SDDC consta de tres capas básicas: hardware, virtualización y operaciones y administración. En ellas viven los servicios adicionales que son propios de EVO SDDC, tales como:

Hardware Management Services (HMS): Software de administración de infraestructura física

HMS incluye capacidades como:

- Autodescubrimiento a nivel de hardware físico
- Configuración de servidores y switches
- Generación de reportes y notificaciones del entorno
- Validación de componentes físicos para el cumplimiento de integración correcta con VMware
- Aplicación de parches y actualizaciones de bajo nivel

Control de integración entre la infraestructura física y virtual


EVO SDDC Manager cumple el rol de portal primario para el acceso centralizado a los servicios físicos y virtuales de la infraestructura. EVO SDDC Manager automatiza la configuración del software y el hardware físico, incluyendo los switches top of the rack. Esto permite simplificar drásticamente la administración del entorno, su performance, capacidades y mantener un monitoreo continuo y disruptivo.

Los dos sabores en los cuales se presenta esta solución son los casos de Infraestructura como Servicio y Virtualización de Escritorios. El soporte por cada rack es de 1000 VMs o 3000 escritorios virtuales, y en cada instancia se pueden administrar de forma flexible las diferentes cargas de trabajo, incluso con reglas de disponibilidad, performance y seguridad diferentes. Esto se logra utilizando el Workload Domain Construct (WDC), que en EVO SDDC se puede utilizar para ejecutar tanto aplicaciones de terceros o tradicionales en la misma infraestructura compartida.

Capacidades y características


Como mencioné anteriormente, EVO SDDC está basado en una infraestructura de cómputo, almacenamiento y red de grado empresarial completamente compatible y chequeada por VMware, preparada para ofrecer alta disponibilidad y performance, escalabilidad y soporte para todo tipo de aplicaciones, incluyendo Hadoop

Configuración y puesta en marcha automática


Gracias al alto nivel de integración del hardware y el software, EVO SDDC puede estar operativo en cuestión de algunas horas. Es tan simple como conectarlo en el espacio físico donde se desee dejar funcionando y encenderlo. Luego, utilizando HMS y EVO SDDC Manager se procede a la configuración, la que incluye:

- Chequeo de componentes
- Revisión completa del entorno de hardware
- Configuración de servidores DNS
- Configuración de Active Directory
- Configuración de servidor NTP

Y eso es todo. A partir de ese momento el entorno está operativo para que el usuario comience a desplegar sus máquinas virtuales

Gestión de recursos optimizada a través de Single Virtual


La construcción de un rack de EVO SDDC consiste en integrar los componentes en un rack, los cuales luego pueden crecer a múltiples racks, pero todos serán administrados desde un único pool de recursos, convirtiéndose en un gran rack virtual. Dentro de dicho rack virtual los recursos se dividen en grupos que se asignan de acuerdo a los atributos de performance, disponibilidad y atributos de seguridad. Dichos grupos o dominios de carga de trabajo están definidos por el número de clústeres, sus hosts y los grupos de redundancia de discos que administra Virtual SAN.

Administración centralizada de recursos físicos y lógicos


EVO SDDC Manager ofrece una vista centralizada de la infraestructura, tanto lógica como física, incluyendo detalles de la topología de la red, dispositivos de hardware y demás, así como también de  las máquinas virtuales que están corriendo en el entorno, haciendo que se integre de forma transparente y agregándolo como parte de la suite de software de VMware.

Infraestructura de red física integrada


EVO SDDC está pensado para integrar todos los sistemas intervinientes de la plataforma en cuanto a la red entre todos los racks. Para que esto pueda funcionar de forma armónica está basado en una topología de hojas que incluye los switches top-of-rack (ToR). EVO SDDC Manager integra la administración de la infraestructura de red física con la de la de la red lógica, en la cual cada rack físico contiene dos switches ToR con control de tráfico y redundancia y un switch administrable para la conectividad out-of-band. De esta forma, cuando se comienza a escalar a través de múltiples racks el tráfico este-oeste está completamente auto contenido. Esta conectividad entre racks se logra a través de dos switches inter-rack, los cuales pueden conectarse a una infraestructura existente en un data center utilizando los uplinks L2/L3 de los switches ToR.

A esto hay que sumar la seguridad mejorada que ofrece NSX a EVO SDDC, automatizando de forma inteligente las operaciones y los servicios de seguridad, como firewall, seguridad de datos, monitoreo de actividad y VPN. Se logra esto al agrupar de forma eficiente las políticas de seguridad y los servicios.

Compatible con hardware pre validado por VMware



El sistema integrado potenciado por VMware EVO SDDC requiere que el hardware este validado por VMware para ser completamente compatible. Como esto ya viene de fábrica, el usuario se puede despreocupar de los posibles problemas de compatibilidad que puedan surgir, sabiendo que todos los recursos disponibles entregados en un rack EVO SDDC por un partner están aprobados. EVO SDDC está disponible para la compra solamente a través de OEM e integradores certificados y validados por VMware y su modo de licenciamiento  es el modelo de licencia perpetua por procesador físico y para todos aquellos clientes que hayan comprado componentes de EVO SDDC podrán hacer uso del programa Fair Value Conversion para ahorrar costos de actualizaciones.


Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -