Publicado por: Hernán Paggi 31.8.15


VMware Virtual SAN 6.1


Finalmente llega la tercera versión de VMware VSAN, cuya denominación es 6.1, y llega cargada de novedades muchas de las cuales realmente son excelentes e incluso sorprendentes. 

No hay dudas de que el Almacenamiento Definido por el Software (SDS – Software Defined Storage) es un punto crítico al que VMware apunta para mejorar el manejo del almacenamiento, a utilizar las características específicas del hardware para mejorar la performance pero utilizando el software para controlar de forma eficiente la utilización que se le da a la capa de hardware.

En esta nueva generación y con implementaciones en empresas de diversos tamaños, Virtual SAN simplifica el data center acelerando las aplicaciones y reduciendo los costos de IT asociados al almacenamiento. Proporciona además servicios avanzados de almacenamiento para máquinas virtuales, incluyendo configuraciones como la basada completamente en flash que alcanza hasta  los 90.000 IOPSE/S por segundo, soporte de vSphere Fault Tolerance (FT), replicación asincrónica con un RPO de 5 minutos y soporte de clústeres extendidos para alta disponibilidad.


Simplifica y optimiza el almacenamiento, tanto en el aprovisionamiento como en la administración en entornos vSphere y reduce hasta en un 50 % el TCO. Esto se logra como mencioné anteriormente aprovechando el hardware de servidores x86 estándares.

Virtual SAN tiene como característica fundamental una escalabilidad predecible, elástica y no disruptiva de los recursos de almacenamiento. De esta manera, se eliminan las actualizaciones masivas y costosas de los sistemas de almacenamiento con el fin de mantener la compatibilidad con una única aplicación adicional que no forma parte del hardware existente.

Novedades y características


Esta versión de Virtual SAN incorpora características de nivel empresarial tales como:

Clúster extendido o Stretched Cluster




Virtual SAN tiene la capacidad de crear un clúster extendido y replicar de manera sincrónica los datos entre dos sitios separados geográficamente, lo que ofrece disponibilidad de nivel empresarial y garantiza que no haya ninguna pérdida de datos y un tiempo fuera de servicio casi nulo, incluso si se produce una falla total del sitio.

Virtual SAN Management Pack para vRealize Operations
Gracias a la nueva integración con vRealize Operations, se proporciona un conjunto integral de funciones de administración mediante el cual se reduce el tiempo de solución de problemas, se mejora el monitoreo y se obtiene visibilidad global de los clústeres de Virtual SAN.

Complemento de comprobación de estado


Mediante un complemento gratuito de vCenter, se proporcionan comprobaciones de compatibilidad de controladores, firmware y hardware, se realizan diagnósticos de redes en tiempo real y se garantiza la coherencia para las opciones avanzadas de configuración del clúster.

Compatibilidad con aplicaciones nativas de la nube


Ahora, el datastore de Virtual SAN se puede utilizar para proporcionar persistencia de almacenamiento para las aplicaciones que se encuentran en los contenedores Docker.

Nuevas opciones de hardware

Mediante el aprovechamiento de las ventajas de una solución flexible de almacenamiento definido por el software, se agregaron nuevas opciones y configuraciones de hardware, tales como: 

• Compatibilidad con clústeres de dos nodos: Ahora es posible implementar un clúster de dos nodos y de alta disponibilidad en datacenters diferentes para potenciar la solución, hacerla hiperconvergente y conveniente económicamente para lugares con almacenamiento limitado. Recordemos que hasta la versión 6.0 el mínimo de nodos del cluster era de 3 hosts.




• Discos de estado sólido basados en módulos DIMM: Ahora es posible vincular el almacenamiento flash al canal de memoria del sistema a través de los slots DIMM, lo que permite generar una latencia de escritura de menos de 5 ms.

• Discos SSD NVMe: Se soportan los nuevos discos de estado sólido con el protocolo mejorado de comunicaciones para lograr un rendimiento aún mejor de este tipo de dispositivos.

Red y latencia


Con respecto a los requisitos de red Virtual SAN 6.1 requiere una latencia de 5ms sobre redes de 10/40Gb. En cuanto a conectividad para dominios de recuperación  ante fallas o Witness Appliance los requerimientos son de 500ms para una conectividad de 100 Mb, el cual aplica perfectamente para dominios vCloud Air en sitios remotos. Esta nueva característica se destaca ya que el sitio remoto de por sí agrega latencia extra  que debe sumarse a la del sitio local.

Con este tipo de características agregadas se pueden mantener unidos múltiples sitios de Virtual SAN a vCloud Air y utilizar vSphere Replication con el fin de tener alternativas de Disaster Recovery. Y en el caso de no disponer de vCloud Air se puede utilizar un sitio remoto con Site Recovery Manager, ya que Virtual SAN utiliza el mecanismo vSAN Sparse Snapshot que es mucho más eficiente (en breve publicaré un artículo explicando en detalle esta tecnología)

Soporte de vSphere FT


Ahora Fault Tolerance está completamente soportado en Virtual SAN, aunque no sobre clústers extendidos. La copia secundaria se puede almacenar en un dominio de falla separado y se requiere de una red de 10Gb.

Soporte para tecnologías de clustering


Ahora están soportados Oracle RAC (Real Application Cluster),  Microsoft Exchange Cluster (DAG) y SQL Server Always-On.

Manejo de discos mejorado


Entre las mejoras que se pueden apreciar en este sentido las más destacables son las siguientes:

• Reclamación de disco masiva basada en la propia arquitectura de Virtual SAN
• Reclamación de capacidad mejorada
• Reclamación de espacio de cache
• Agrupación de discos por modelo y tamaño

Como se puede ver las mejoras en Virtual SAN son más que interesantes y siguen demostrando que el interés de VMware en el almacenamiento definido por el software no para de crecer. Si a las características que ya teníamos en la versión 6.0 le sumamos las que brevemente acabo de describir en este artículo obtenemos un entorno completamente destinado a ofrecer altos niveles de performance así como también soporte pata entornos de todos los tamaños. 

Gracias por leer el artículo y si deseas puedes colaborar compartiéndolo en tus redes sociales.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -