Publicado por: Hernán Paggi 3.3.15



En el artículo anterior describí la arquitectura y los métodos de instalación de vSphere Data Protection 6.0. Había dejado pendientes temas de uso general propiamente dichos, tales como realización de backups de datos, aplicaciones, replicación, restauración y demás, los cuales voy a describir en este artículo. Empecemos.

Backup


La creación y edición de los trabajos de backup se realiza a través de la interface gráfica de Data Protection a través de vSphere Web Client. En estas atareas podemos seleccionar máquinas virtuales específicas o archivos VMDK para realizar nuestras copias de seguridad, así como también los contenedores de dichas máquinas virtuales como data centers, clusters y resource pools. De esta forma, cuando se agrega una VM a uno de los contenedores protegidos, automáticamente se realizará una copia de seguridad de la misma. De la misma forma, si se elimina la VM de dicho contenedor, será excluida del backup.

Los trabajos se pueden programar de forma diaria, semanal o mensual. La política de retención de los mismos se puede definir de forma estándar en 30 días o hasta una fecha específica. También pueden definirse políticas personalizadas.



Después de crear un trabajo de copia de seguridad se puede editar o eliminar, así como también clonar. Esta última opción es muy útil para poder duplicar las políticas de retención para un nuevo conjunto de máquinas virtuales a proteger.

El primer backup de una VM siempre va a demorar bastante más que los que se realicen posteriormente, ya que el primero es la copia completa de todos los bloques y los demás ya comenzarán a utilizar la tecnología CBT, que solo copia los bloques de disco que sufrieron modificaciones.

Backups de aplicaciones


vSphere Data Protection 6.0, como dije al inicio del artículo, viene de serie con las capacidades de las versión Advanced actual. Esto involucra la capacidad de realizar copias de seguridad de bases de datos de aplicaciones como Exchange Server, SQL Server y SharePoint. Se incluye soporte para clusters de SQL Server y grupos de disponibilidad de Exchange, y esto se consigue con la instalación de agentes en cada uno de los sistemas operativos cliente donde están alojadas dichas aplicaciones, sean servidores físicos o virtuales. Estos agentes permiten realizar las operaciones de backup y restauración de manera consistente en modos full, diferencial o incremental.



Replicación de los datos de backup


vSphere Data Protection puede replicar los datos que respalda entre diferentes appliances y hacia Avamar. Esta característica es especialmente útil para proteger las copias de respaldo en sitios remotos y aumentar la seguridad y confiabilidad de forma considerable. Como los datos en disco están deduplicados tanto en el origen como en el destino, solamente viajan por el vínculo de conexión entre sitios solamente los bloques cambiantes de datos. A su vez, estos datos replicados con encriptados y comprimidos para optimizar el consumo de ancho de banda de la red.

Al crear trabajos de replicación, es posible definir criterios específicos para los mismos. Las máquinas virtuales a proteger así como las aplicaciones se pueden seleccionar para ser replicados, además de programas la replicación en períodos de tiempo específicos y con restricciones si así lo quisiéramos.



Un trabajo de replicación, por ejemplo, puede ser programado para ejecutarse diaria, semanal o mensualmente. Por defecto, la política de retención de los datos a replicar es el mismo que el definido en el trabajo de backup, aunque se puede definir una política de retención diferente si ese fuera el caso. Un ejemplo común podría ser mantener los datos de backups por 30 días y los datos replicados por 180 días.

Existen numeras opciones en la topo0logía de replicación con vSphere Data Protection. La replicación puede ser 1 a 1 o una opción más robusta como muchos a uno. Los datos del backup en sí son “re replicados”, por ejemplo haciendo backups de VMs individuales a una oficina remota A, replicando este backup al datacenter principal y luego replicando los datos del backup desde este datacenter central hacia la oficina remota B. Con este ejemplo se podrían tener los datos replicados en tres lugares diferentes, aumentado de forma significativa el nivel de disponibilidad.



Restauración


Desde la interfaz gráfica web de vSphere Data Protection se pueden realizar las restauraciones de los backups a través de la pestaña Restore. Los backups, como dije anteriormente, pueden ser de máquinas virtuales completas o de archivos VMDK.

vSphere Data Protection provee un mecanismo altamente eficiente que haciendo uso de CBT (Change Block Tracking) permite restaurar una VM a su lugar original sin cargar al sistema de forma significativa, ya que toda la carga de trabajo se ve beneficiada al restaurar solamente los bloques de disco que difieren sobre la imagen original. Esto, además, permite que el tiempo de restauración sea muy corto.

También se pueden restaurar backups de máquinas virtuales desde datos replicados en otro lugar físico que se haya definido para estar preparado ante un escenario de recuperación ante desastres.



File Level Restore (Restauración a nivel de archivos)


Con vSphere Data Protection se pueden restaurar archivos individuales y carpetas de una VM. Esta operación se denomina File Level Restore (FLR) y se puede realizar a través de una interfaz web llamada vSphere Data Protection Restore Client.

Este proceso permite a los usuarios restaurar sus propios archivos sin tener la necesidad de que intervenga un administrador del sistema. Esto se logra seleccionando un punto de restauración en a través de un visualizador de tipo árbol de los archivos y carpetas. Una vez que se encuentre el archivo en cuestión se selecciona y comienza el proceso de restauración, cuyo progreso se puede monitorear a su vez desde el vSphere Data Protection Restore Client.



Restauración de aplicaciones


vSphere Data Protection permite restaurar bases de datos individuales de SQL Server, Exchange y SharePoint, con soporte además de grupos de disponibilidad de Exchange



A su vez, como vSphere Data Protection delega esta función a los agentes específicos de las aplicaciones, se pueden definir varios pun tos de restauración.



El agente para Exchange Server permite la realización de backups y restauraciones de forma individual. También se pueden restaurar casillas de correo individuales, las cuales se muestran luego al usuario en una carpeta Recovered Items, que el usuario podrá navegar y ver su contenido utilizando Microsoft Outlook.

Verificación automática de backups


Los trabajos de verificación automática de backups se crean desde vSphere Data Protection. Estos trabajos automatizan el proceso de restaurar una VM y los pasos ejecutados son los siguientes:

  • Encender la VM
  • Verificar que inicie el sistema operativo cliente
  • Detectar los heartbeats de VMware Tools
  • Ejecutar un script personalizado (opcional)


La VM restaurada se desconecta de la red para prevenir superposiciones con los sistemas de producción y luego de que se completa el proceso de verificación en su totalidad se elimina la VM restaurada. Este proceso puede ser programado en fechas específicas o diaria, semanal o mensualmente.

Restauración de emergencia Direct-to-Host


Para poder acceder a la funcionalidad de restauración estándar deben estar online tanto vCenter Server como vSphere Web Client. Cuando estos componentes están apagados, se puede utilizar la restauración de emergencia de una VM a través de una conexión directa al host donde está corriendo vSphere Data Protection. La característica Emergency Restore es una de las pestañas de la interfaz gráfica de vSphere Data Protection.



Reportes


La pestaña Reports de vSphere Data Protection muestra una gran variedad de información:

  • Estado del appliance
  • Capacidad utilizada
  • Detalles del trabajo de backup y restauración


Si hubiese errores durante la ejecución de un trabajo, haciendo clic sobre la opción Task Failures se puede ver información específica acerca de las fallas incluyendo los logs. EL panel Job Details muestra información acerca de los backups, replicación y trabajados de verificación. La lista de máquinas virtuales protegidas y aplicaciones se puede filtrar rápidamente para encontrar el elemento buscado y también se muestra una lista de las máquinas virtuales que no están protegidas, es decir, sin ninguna copia de seguridad. Todas estas vistas pueden exportarse a un archivo separado por comas.



Además de toda esta funcionalidad, la interfaz gráfica permite configurar el envío de reporte por correo programado de los mismos. Esta programación puede configurarse de forma muy flexible para mantener informado al administrador sobre los aspectos que desee tener monitoreados.

Integración con EMC Data Domain


vSphere Data Protection se puede configurar para utilizar Data Domain como repositorio de backups. Las ventajas de hacer esto son darle más escalamiento, deduplicación global y una mejorar sustancial de la performance al hacer uso de las librerías EMC DD Boost incluidas en vSphere Data Protection.

La replicación de los datos de backup se puede configurar para funcionar entre dos o más appliances de vSphere Data Protection con destinos Data Domain separados. La replicación y los metadatos se mantienen en vSphere Data Protection, pero la replicación de los datos ocurre directamente entre las appliance de Data Domain y como los datos de origen y destino ya están deduplicados la eficiencia es óptima.

Evitando la corrupción de los datos de backup


vSphere Data Protection incluye un mecanismo de punto de control y vuelta atrás (checkpoint y rollback). Un checkpoint es un backup completo del appliance de vSphere Data Protection que protege los datos de corrupción ante un apagado imprevisto del appliance por ejemplo. Si esto ocurriese, el appliance vuelve a al último checkpoint válido, y aunque cualquier trabajo de backup ejecutado posteriormente a ese punto se pierde, toda la información del appliance en general se mantiene intacta.

Conclusión


Como en todo data center actual, la protección de los datos juega un rol fundamental en la continuidad del negocio. VMware vSphere Data Protection es una solución eficiente para la protección de máquinas virtuales en una infraestructura virtual, estándar en el mundo de hoy. Además de incluir la capacidad de proteger aplicaciones de misión crítica a través de agentes, soportar los backups replicados y permitir la utilización de una estrategia de recuperación ante desastres, incluir soporte para integrarse con EMC Data Domain y administrarse de forma simple a través de VMware vSphere Web Client, se incluye de serie en la versión 6.0 de vSphere. Esto le da una ventaja amplia sobre cualquier solución del mercado, ya que no existe ningún producto comercial que ofrezca todas estas capacidades. VMware sin duda apuesta a unificar todo su abanico de productos y es algo que los administradores y usuarios de la plataforma agradecemos y mucho.


Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -