Publicado por: Hernán Paggi 1.3.15



VMware vSphere Data Protection es la conocida solución de backup y restauración de VMware, la cual se integra completamente con vCenter Server y se administra de forma integral desde vSphere Web Client. Ofrece soluciones de backup basado en disco para máquinas virtuales y aplicaciones, basada en la tecnología Avamar de EMC. 

Bien, hasta esta parte todo es conocido, pero lo que voy a comentar en este artículo son todas las nuevas características y funcionalidades que la nueva versión incorpora, para que se pueda tener una mirada completa a sus funcionalidades y nuevas características. Y la más importante de todas, es que con el lanzamiento de vSphere 6.0 VDP en su versión Advanced (antes era una versión que debía comprarse) viene incluida en los kit Essential Plus y superiores. Veamos entonces las funcionalidades de siempre y las que se incorporan en esta nueva versión:

• Configuración y administración basada en asistentes
• Utilización óptima y eficiente del espacio en disco gracias a la tecnología de deduplicación de longitud variable de Avamar
• Utilización de VMware vSphere Storage APIs Data Protection y Changed Block Tracking (CBT) para reducir la carga del host
• Backups y restauración sin agentes para reducir la complejidad y el tiempo de instalación
• Integración con EMC Data Domain para eficiencia, escalabilidad y confiabilidad
• Agente para Microsoft Exchange Server con el fin de proteger bases de datos y casillas de correo, incluso las protegidas por Database Availability Group (DAG)
• Agente para Microsoft SQL Server 
• Agente para Microsoft SharePoint 
• Flexibilidad para restaurar los backups replicados en lugares físicos diferentes
• Verificación automática de backups para mantener la integridad
• Tecnología de almacenamiento remoto de backups de Avamar
• Operaciones de restauración de emergencia directa sobre el host, incluso cuando vCenter Server y el Web Client estén apagados
• File Level Restore (FLR), que permite la restauración granular sin la necesidad de agentes en entornos Windows y Linux
• Administración simple basada en web a través de vSphere Web Client
• Despliegue de proxies externos con soporte para hasta 24 operaciones de backup en paralelo

Análisis de arquitectura


vSphere Data Protection requiere vCenter Server en cualquiera de sus versiones, así como también vCenter Single Sign-On, y soporta el backup y restauración de máquinas virtuales de múltiples versiones de vSphere. Los navegadores web que se utilicen deberán tener instalado Adobe Flash Player para acceder a la funcionalidad de vSphere Web Client y vSphere Data Protection.

Se instala como una solución de appliance virtual basado en Linux, y pueden instalarse hasta un máximo de 20 appliances de vSphere Data Protection por cada instancia de  vCenter Server. Cada appliance tendrá preconfigurado su hardware virtual con 4 vCPUs y 4 GB de RAM. La capacidad de almacenamiento para datos de backup deduplicados se configura durante la instalación. De manera opcional se pueden instalar hasta 8 proxies externos por cada appliance a los cuales se les puede habilitar transportes de backups SCSI Hot-add de máquinas virtuales corriendo sobre datastores que no estén directamente accesibles por el appliance de vSphere Data Protection. Esto aplica para hosts de vSphere que utilicen local direct attached storage (DAS) y hosts desplegados en ubicaciones remotas. Los proxies externos se necesitan para el Linux Logical Volume Manager (LVM) y operaciones File Level Restore en sistemas de archivos Ext4. Los mismos pueden ser instalados utilizando la interface gráfica de configuración de vSphere Data Protection.



Los agentes de aplicaciones de vSphere Data Protection se descargan utilizando vSphere Web Client y se instalan en el sistema operativo cliente de las máquinas virtuales que corran Exchange Server, SQL Server y SharePoint.



vSphere Data Protection soporta hasta 8 TB de capacidad de datos deduplicados por cada appliance, que traducidos a números reales serían algo así como 150 a 200 VM con una política de retención de 30 días. Obviamente esto es una aproximación, ya que cada entorno es diferente, pero es una forma de diagramar sus capacidades.

Las appliances de VDP se pueden desplegar en datastores de Virtual SAN, VMware vSphere VMFS y NFS. Los archivos de disco de la máquina virtual (VMDK) para el appliance de VDP se pueden almacenar en los mismos datastores o en datastores distribuidos. También es posible desacoplar los archivos VMDK donde está é alojado un appliance y acoplarlo a un nuevo appliance.

La capacidad puede ser aumentada posterior a la instalación, siempre hasta un máximo de 8 TB. Esto es muy útil para acompañar los futuros cambios de almacenamiento que surjan en el entorno. Cuando se determina la capacidad de almacenamiento se deben tener en cuenta factores tales como cantidad de máquinas virtuales a proteger, formatos de los datos a los cuales se les hará una copia de seguridad, períodos de retención y demás.

Configuración y despliegue


vSphere Data Protection se puede instalar a través de vSphere Web Client desde un archivo OVA. Una vez que se instale y se enciende el appliance tenemos que conectarnos a la interface de configuración. Para ello deberemos dirigir nuestro browser a la dirección http://direccion_ip/vdp-config. Un vez que accedemos a la UI de configuración se iniciará el asistente de configuración inicial, donde deberemos indicar los valores de dirección IP, nombre del host, DNS, zona horaria, información de vCenter Server y almacenamiento.

Luego se realizará un análisis de performance del almacenamiento configurado, el cual es imprescindible que se haga para validar tanto la capacidad como la performance del repositorio que utilizará el appliance. Luego de unos minutos se reiniciará el appliance y está listo para ejecutarse en modo mantenimiento. En este modo se puede acceder al panel de control del appliance desde donde será posible iniciar y detener servicios, desplegar proxies, recolección de logs, realizar restauraciones de emergencia, actualizar la versión del appliance, volver atrás la configuración a un estado válido y demás tareas de mantenimiento.



Esto es todo en esta primera parte de la serie de dos artículos que dedicaré a esta excelente herramienta de backup y restauración de VMware. En el próximo artículo veremos cómo realizar las copias de seguridad, restaurar dichas copias, File Level Restore, backups de aplicaciones, reportes y demás características que aplican al uso diario de la herramienta.

Hasta la próxima y no se olviden de compartir y divulgar en sus redes sociales.

One Response so far.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -