Publicado por: Hernán Paggi 5.2.15



El día 2 de febrero VMware por fin develó lo que todos esperábamos: vSphere 6.0. Y si bien ya se conocían desde el VMworld 2014 algunas de sus características, fueron enumeradas en su totalidad las prestaciones, mejoras y avances de la nueva tecnología de virtualización de la empresa. Por ello decidí crear este nuevo artículo para describir de forma completa los detalles más importantes y que podremos encontrar en la nueva suite. Empecemos…

Mejoras en Web Client y en el cliente clásico

Según VMware, se mejoró notablemente la velocidad del cliente Web, haciéndolo 13 veces más rápido y se podrán realizar las tareas un 50% más rápido que en la actualidad y ahora se integra la VM Remote Console (VMRC) para un mejor acceso a la seguridad.
El cliente clásico podrá manejar máquinas virtuales con versiones de hardware versión 10 y 11. No podrán editarse las configuraciones y solamente se mantiene para el acceso a los hosts de manera directa.


Mejoras en el soporte para MSCS (Microsoft Clustering Services)

Aun hoy en día este tipo de tecnología es utilizado por mucha gente para proteger sus aplicaciones y el soporte para MSCS en VMware traía bastantes problemas. Ahora eso se terminan y se brinda soporte completo para SQL Server 2012 y Windows Server 2012 R2.

Actualizaciones en vCloud Suite 6

vCloud Suite incluye ahora en su licenciamiento vRealize Automation, vRealize Operations Management y vRealize Business Standard, dejando fuera del juego a vCloud Director, que será discontinuado.

Fault Tolerance y más

El apartado de Fault Tolerance (FT) siempre estuvo opacado por la restricción de poder aplicarse únicamente a máquinas virtuales con solamente 1 vCPU. Esto cambió en vSphere 6 ya que se soportarán VM’s de hasta 4 vCPUs con un límite de 8 vCPUs para FT por host. Además, ya no se requiere un disco compartido y podrán tomarse snapshots de las máquinas protegidas por FT, haciendo más portable la tecnología. Además, al no requerir almacenamiento compartido, FT en vSphere 6.0 se pueden colocar copias de las VM’s en un arreglo separado y si la plataforma detecta una falla automáticamente tomará la posta la réplica de la VM protegida.

Se agrega además una característica denominada VM Component Protection que protege una máquina virtual de problemas de configuración o conectividad.

Mejoras en vCenter Server Appliance

vCenter Server Appliance o vCSA es el reemplazo complete de la versión de Windows y en su nueva versión soportará 1000 hosts por instancia, 10000 VMs, 64 hosts por cluster y linked mode utilizando la base de datos embebida.

Mejoras en vMotion

Ahora será posible hacer vMotion entre diferentes instancias de vCenter sin importar si tenemos almacenamiento compartido. Se mantiene también UUID de la VM y por lo tanto se evitarán los conflictos con otras herramientas. Cuando una VM se mueve se mantiene el historial de la mismas, configuración (HA, DRS, shares, límites y MAC Address. Realmente genial. También se podrá mover una VM desde un vSwitch a un dvSwitch junto con sus puertos y metadatos.

También se podrá hacer vMotion de VM’s con un delay de hasta 100 ms, lo que permitirá hacerlo a través de grandes distancias.

Platform Services Controller

Esta nueva plataforma básicamente consiste en abstraer a vCenter de la funcionalidad de SSO, licenciamiento y servicio s de certificados y colocar estos servicios en un repositorio centralizado. Por ejemplo SS ahora incluye su propio modelo de replicación nativo que es más fácil de mantener y mucho más amigable con la plataforma de Active Directory de Microsoft. Content Library se utiliza para el almacenamiento y orden de las imágenes ISO, templates, scripts o vApps y permite administrarlos de forma mucho más intuitiva. Y por último Update Manager será un appliance y centralizará las tareas de actualización.

Virtual SAN 6.0

VSAN puede utilizar ahora SSD para uso intensivo de lecturas y escrituras permitiendo una configuración two-tier basada en flash. Se podrá utilizar en un cluster de hasta 64 hosts con archivos VMDK de hasta 62 TB. Agregará soporte para falla de dominios lo que permitirá modelar VSAN de forma adecuada en un datacenter, haciéndolo más barato y fácil de administrar.


Eso es lo más relevante por ahora, pero hay que destacar que Pat Gelsinger anunció más de 650 características y mejoras en vSphere 6.0, las cuales iré mencionando y explicando en futuros artículos.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -