Publicado por: Hernán Paggi 17.2.15



Siguiendo con la serie de artículos donde vamos a ir mostrando las mejoras y cambios más importantes de vSphere 6.0, hoy le toca el turno al corazón neurálgico de la plataforma: vCenter Server. Vamos entonces a ver que hay detrás de esta neva versión.

vCenter Server simplifica su despliegue y ofrece dos nuevos métodos para hacerlo. El primero es el método denominado embebido, que instala la nueva Platform Services Controller (PSC) y el sistema vCenter Server en la misma máquina. El segundo método es el externo, el cual instala PSC y vCenter Server en máquinas separadas. Todos los servicios de vCenter Server (VMware vCenter Inventory Service, VMware vSphere Web Client, auto deploy, etc.) se instalan con vCenter Server, ya que dejan de existir los instaladores separados de dichos componentes. VMware vSphere Update Manager si se mantiene como una instalación separada sobre Microsoft Windows. Ambos modelos de despliegue utilizan la base de datos PostgreSQL. En caso de querer utilizar una base de datos externa con la versión de Windows de vCenter podemos optar por Microsoft SQL Server u Oracle, mientras que VMware vCenter Server Appliance soporta Oracle.


PSC: Platform Services Controller 


PSC incluye los servicios comunes utilizados por VMware vCloud Suite: VMware vCenter Single Sign-On, manejo de licencias y administración de certificados. PSC replica la información de estos tres servicios, así como también roles y permisos y los etiqueta para trabajar con otros PSCs.



Linked Mode mejorado


Como los PSCs replican toda la información que tradicionalmente se requiere para linked mode, linked mode ahora viene habilitado para cualquier instalación de vCenter Server, es decir una instalación de Windows, vCenter Server Appliance o un mix de ambas unidas al mismo dominio vCenter Single Sign-On. 



Administración de certificados


En vSphere 6.0 los usuarios que se crean cuando se instala vCenter Server y sus servicios asociados se registran con vCenter Single Sign-On y se utilizan como certificate endpoints. Esto permite que un usuario asociado a un servicio utilice el mismo certificado, reduciendo así el número de certificados requeridos en el entorno. PSC contiene la VMware Certificate Authority (VMCA), la cual es una autoridad de certificados raíz (CA) que firma todos los certificados para los componentes y usuarios de vSphere 6.0. De esta forma se asegura el entorno con certificados generados en vez de utilizarse certificados autofirmados como en versiones anteriores. La VMCA también puede ser configurada como CA subordinada, lo que le permite emitir certificados basados en una CA de nivel empresarial.

vCenter Server Appliance  (vCSA)


La nueva versión de vCenter Server Appliance tiene los mismos números de escalabilidad de la versión de Windows: 1000 hosts y 10000 máquinas virtuales. Esto permite a las organizaciones escalar al máximo nivel y sin requerir licencias adicionales de Windows para lograrlo.







vSphere Web Client


vSphere Web Client incluye una mejora significativa de rendimiento y facilidad de uso. Las mejoras de performance incluyen tiempos de login hasta 13 veces más rápido, los menús contextuales con el botón derecho del mouse responden 4 veces más rápido también y otras acciones mejoran en más de un 50%. Esto coloca a vSphere Web Client al nivel de respuesta de la versión standalone VMware vSphere Client. Se incluyen mejoras con nuevos menús desplegables, los menús contextuales son del modo flat y permiten realizar más operaciones de forma consistente sin tener que recorrer todo el entorno para encontrar las opciones buscadas. El panel de tareas de reubicó en la parte inferior de la pantalla hacienda más fácil ver las áreas realizadas o en ejecución y la interfaz es dockable, permitiendo a los administradores personalizarla.



VMware vSphere vMotion 



Las capacidades de VMware vSphere vMotion se mejoraron sustancialmente en este release, ya que se permite la migración en caliente de máquinas virtuales a través de virtual switches, vCenter Servers y grandes distancias con hasta 100 ms de RTT. Esto permite un nuevo nivel de flexibilidad que otorga a los administradores de vSphere crear arquitecturas que antes estaban limitadas o restringidas. También es posible la migración de VM’s desde vCenter Server en su versión de Windows hacia vCenter Server Appliance o vice versa, dependiendo de los requerimientos específicos.


Cuando una máquina virtual se migra entre instancias de vCenter Server, los datos y configuraciones de dicha VM se mantienen, incluyendo el virtual machine UUID, eventos, alarmas, historial de tareas y configuración de los recursos como shares, reservas y límites. También se mantienen las configuraciones de VMware vSphere High Availability (vSphere HA) y vSphere DRS, incluyendo las reglas de afinidad y anti-afinidad, nivel de automatización, prioridad de encendido y respuesta de aislamiento de hosts, así como también la dirección MAC. Como se puede ver todos los atributos y configuraciones viajan con las máquinas virtuales, dando un nivel de flexibilidad nunca antes visto. 

Con las características agregadas a vMotion, los administradores de vSphere ahora pueden cambiar de forma simultánea los recursos de cómputo, almacenamiento, red e instancia de vCenter Server sin tener que pre4ocuparse porque las aplicaciones dejen de funcionar.

Mejoras de Fault Tolerance


VMware vSphere Fault Tolerance (FT) provee disponibilidad continua e ininterrumpida a una máquina virtual en el caso de una falla del host físico creando una copia idéntica de dicha VM en otro host. En el caso de una falla inesperada de hardware, FT automáticamente dispara el mecanismo de failover y la copia toma el control asegurando un tiempo de recuperación de caída cero. Las versiones anteriores de FT soportaban solamente VM’s de 1 vCPU, pero ahora eso cambió en vSphere 6.0 ya que se soportan hasta 4 vCPU y 64 GB de memoria. Las APIs de VMware vSphere Storage Data Protection también se pueden utilizar en VM’s protegidas por FT, aunque con la instalación de un agente en dichas VM. vSphere FT 6.0 también le permite a los administradores utilizar herramientas basadas en instantáneas para hacer backups de máquinas virtuales y hacer copias de seguridad de dichas máquinas protegidas por FT, facilitando las tareas de backup y protección.

También hay mejoras en como FT maneja el almacenamiento. Ahora se crea una copia completa de la máquina virtual, lo que implica mantener seguro también el almacenamiento además del estado y la memoria de la VM. 

Por último, en las versiones anteriores de FT las VM tenían que utilizar el tipo de disco eager-zeroed Thick, lo que limitaba y mucho la compatibilidad de las VM’s a proteger. Ahora, la versión 6.0 de FT soporta eager-zeroed thick, Thick y Thin. Y para terminar, también una máquina virtual protegida por FT puede ser movida con vMotion.

Biblioteca de Contenidos multisitio


La Content Library o Biblioteca de Contenidos simplifica el manejo de templates de máquinas virtuales y la distribución para aquellas empresas que tengan esquemas de múltiples vCenter Servers en lugares geográficos distribuidos. Al manejar templates, imágenes ISO y scripts y manejarlos como contenido de un catálogo, los diferentes sitios pueden suscribirse a dicho catálogo y consumir los contenidos. Si esos contenidos se actualizan, los suscriptores son notificados automáticamente y ya tienen acceso al contenido actualizado. Esto permite mantener siempre actualizado el contenido de los templates en todos los sitios haciendo mucho más flexible su administración.


Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -