Publicado por: Hernán Paggi 29.8.14



Si lo pensamos desde el punto de vista técnico y práctico de un administrador de VMware, siempre quisimos tener un repositorio común donde tener agrupadas nuestras imágenes ISO, scripts, esos útiles templates optimizados que tenemos preparados para un deployment rápido de nuestras máquinas virtuales más frecuentes. No había, y lo digo en pretérito de forma intencional, una solución o componente que nos ofreciera esta funcionalidad. Eso acaba de terminar, ya que VMware anunció Content Library con la llegada de vSphere 6.0.


Content Library es un nuevo agregado a vSphere 6.0 que permitirá almacenar de forma centralizada todos los componentes que acabo de mencionar en el párrafo anterior y más: templates de VMs, vApps, imágenes ISO y scripts. Este contenido podrá ser sincronizado entre diferentes sitios y vCenters permitiendo desplegar cargas de trabajo de forma rápida, eficiente, escalable y automatizada haciendo la vida del administrador de vSphere mucho más simple. Aunque tengo que aclarar que hay algunas limitaciones que puede sacarles la sonrisa que tienen mientras leen este párrafo.

Características de sincronización


  • Versionado básico de archivos: utiliza un mecanismo de publicación y suscripción que replica el contenido entre vCenters realizando sincronizaciones programadas
  • Permite realizar la sincronización entre vCenter y vCloud Director


El proceso de publicación y suscripción que se utiliza para replicar y sincronizar es simple y práctico. Se crea la librería y se publica el contenido, luego desde un vCenter remoto podemos suscribirnos a dicha librería y tener acceso a los datos publicados. Cuando se necesite hacer el despliegue de una máquina virtual u otro contenido, se descarga directamente o se mantiene sincronizado todos los días, permitiendo también limitar el ancho de banda para tenerlo más controlado. Se pueden forzar las descargas de un único o múltiples ítems seleccionando la opción de Sincronizar Ahora.

Funcionamiento


El contenido se almacena en datastores pero la recomendación de VMware es que se haga de forma local en el sistema de archivos de vCenter ya que de esta forma se puede comprimir para optimizar el espacio en disco. Se presenta un sistema de archivos local a vCenter (preferiblemente vCenter Appliance) y se monta  directamente con NFS para luego se puede comenzar a cargar información en la Content Library. Por ejemplo, las máquinas virtuales y las vApps se pueden clonar directamente y almacenarse en formato OVF (OVA aún no está soportado). Los templates también pueden clonarse y almacenarse en formato OVFs. También pueden cargarse scripts e imágenes ISO, pero en este último caso hay una restricción que a mi entender le resta un poco de brillo a la solución, y es el hecho de que si bien podemos subir las ISO a nuestra librería no es posible conectarlas directamente a una máquina virtual, algo que sin dudas se debería permitir en futuros lanzamientos de la solución. Bien, una vez que tengamos nuestro contenido cargado ya podrá ser desplegado tanto en un host como en nuestro datacenter virtual.


Otro de los detalles que también opacan un poco a Content Library es el manejo de los templates almacenados. En las versiones actuales de vSphere, si queremos modificar un template lo convertimos a VM, lo actualizamos y lo volvemos a convertir en template. Bien, si dichos templates están almacenados en nuestra librería se necesita tener otra copia adicional de la VM en formato OVF, es decir, se necesita crear una VM desde el template, hacer las modificaciones y luego exportarla nuevamente a OVF  en la misma librería. Algo sin dudas que se deberá corregir ya que no es para nada práctico.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -