Publicado por: Hernán Paggi 28.8.14



Una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo era poder proteger una máquina virtual con Fault Tolerance (FT) si la misma poseía más un vCPU. Finalmente eso cambiará a partir de vSphere 6.0, ya que esta restricción se elimina según fue anunciado por VMware en el VMware 2014, aún que con algunas salvedades que veremos más adelante. Pero pasemos entonces a explicar en más detalle cómo funcionará está característica.


Según se anunció en el VMworld 2014 FT será soportado en máquinas virtuales de hasta vCPUs y 64 GB de memoria y su nombre para diferenciarlo de FT para un único vCPU será SMP-FT (Support Multi Processor Fault Tolerance). El proceso en general mantiene el mismo mecanismo se mantener dos VMs en simultáneo y al detectar la caída de la VM principal automáticamente la secundaria sigue funcionando sin interrupciones y sin que se note la transición, con la diferencia de que ahora se soporta más de un vCPU y el proceso se aceleró para hacerlo más eficiente. Este proceso, a diferencia del actual, usa una tecnología que ejecuta el flujo de instrucciones simultáneamente en ambas VM mucho más rápido y se mantienen sincronizadas en todo momento, bajando los ciclos en la VM primaria en caso de que la copia secundaria o "copia bloqueada" quede rezagada. Se mantiene una sincronización continua y completa real.

Aunque ahora es posible tener más de un vCPU en la VM a proteger con FT sigue habiendo restricciones:

  • Se pueden proteger hasta 4 VMs u 8 vCPU por cada host, cualquiera de los dos límites que se alcance primero y este máximo incluye la VM primaria y la secundaria
  • Se requieren de adaptadores de red de 10Gb dedicados para utilizar SMP-FT, aunque es posible compartir el ancho de banda utilizando NIOC.
  • No se puede utilizar la característica de agregado en caliente de memoria o CPU si FT está activo


SMP-FT crea dos copias completas e independientes entre sí, que incluso pueden estar en datastores separados. Esto tiene la ventaja de que se puede proteger una VM con FT de una falla de hardware (host) o una falla del sistema de almacenamiento y sin tener ningún impacto ni downtime. La desventaja es que al ser una VM separada de forma completa utilizará más recursos de I/O. Si bien es necesario utilizar almacenamiento compartido, los archivos VMX y VMDK pueden almacenarse en discos locales. Se eliminan las restricciones actuales de vSphere 5.5 donde era necesario que el disco de la VM estuviera en formato Eager Zero Thick Provisioning, ahora se soportan todos los formatos disponibles así como también todos los dispositivos de paravirtualización.

Detalles adicionales:

  • Se soporta vMotion en ambas VMs
  • El lugar inicial que DRS elegirá como destino es donde residen las VM pero no balanceará las VM que no tengan FT activo
  • High Availability (HA) está sujeto a FT, por lo tanto si falla la VM primaria protegida por FT,  HA actuará sobre la secundaria en caso de ser necesario.
  • En el caso de una falla de alguno de los hosts, Fault Tolerance creará una nueva VM de forma automática.
  • Durante el reinicio de un host, se creará una nueva VM secundaria y se iniciará en otro host
  • Storage vMotion no está disponible para FT con múltiples vCPUs
  • vCloud Director, vSphere Replication, VSAN/vVols y vFlash no soportan SMP-FT.
  • SMP-FT agrega soporte para instantáneas en VMware Advanced Data Protection ADP
  • SMP-FT puede penalizar la performance del cliente dependiendo de la carga que tenga en ciertos momentos

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -