Publicado por: Hernán Paggi 29.8.14


Siguiendo con mi serie de artículos dedicados al VMware VMworld 2014, veremos hoy algunos de las nuevas características que VMware ofrecerá en vSphere 6.0 y en este caso relacionadas con el datacenter virtual y vCenter Server. Pasemos ahora si al detalle para conocer de qué se tratan y poder analizar en detalle que veremos en la nueva plataforma.

Datacenter virtual mejorado

Como dije anteriormente, vSphere 6.0 traerá muchos cambios y uno de ellos es el Virtual Datacenter o datacenter virtual, el punto de partida en nuestra infraestructura virtual sobre VMware. El nuevo datacenter agregará ahora clústeres de cómputo y de almacenamiento, redes y políticas, donde los recursos entre dichos objetos podrán compartirse dentro de un único vCenter Server como un gran "pool de capacidad". Esto traerá como ventaja principal facilitar el despliegue de plataformas grandes, como por ejemplo virtualización de escritorios, y manejar múltiples clústeres con conexiones de red y almacenamientos agrupados.


Dentro de estos pools de capacidad como definimos anteriormente, se podrá automatizar donde residirá una máquina virtual basándose en el clúster que posea la capacidad y recursos para hacerlo. Vamos a poder crear el lugar donde va a estar la máquina virtual, asociar políticas de almacenamiento con clústeres o hosts determinados y como se conectarán los datastores. Esto es muy útil, por ejemplo, para resolver problemas de licenciamiento, ya que podremos definir el host específico que cumpla con los requisitos (según nuestra política definida) de licenciamiento de SAP o SQL Server. También se podrá monitorear la aplicación de las políticas para resolver problemas en el momento y tomar acciones que resuelvan dichos problemas.

Los datacenters virtuales necesitan clústeres con DRS habilitado para manejar la disposición inicial de las máquinas virtuales pero no se pueden agregar hosts individuales. Podemos eliminar un host de un clúster dentro de un datacenter poniéndolo en modo de mantenimiento para que las máquinas virtuales se muevan a otros hosts dentro del clúster y así poder quitarlo. En el caso de que necesitemos eliminar un clúster o deshabilitar DRS sin poder utilizar para ello el modo Partially Automated, podremos eliminar el clúster del datacenter y de esta forma las máquinas virtuales permanecerían en dicho clúster pero fuera del alcance  de las políticas del datacenter.

Dentro de poco podremos tener múltiples vCenter en un único sitio o en diferentes lugares del mundo que sean manejados de forma automatizada por políticas distribuidas que se apliquen según las necesidades. Imaginemos un único datacenter virtual donde existan varios vCenter Servers. Uno de ellos en Argentina que se basaría en ciertas reglas legales de licenciamiento o aprovisionamiento y otro ubicado en Los Ángeles que se maneja con reglas muy diferentes. En este esquema y utilizando el modelo de políticas las máquinas virtuales se colocarían en el host correcto, dentro del clúster correcto y según las necesidades de la empresa sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Sin dudas es un paso más allá en la dirección que define el verdadero Centro de Datos Definido por el Software o SDDC.

Platform Services Controller (PSC)

vSphere 6.0 agregará un nuevo componente a su ecosistema y el que en fase beta se denominaba Infrastructure Controller pero su nombre comercial finalmente será VMware Platform Services Controller y tendrá la siguiente funcionalidad:

SSO y Licenciamiento, que son iguales a la versión 5.5

Certificate Authority (VMCA) y Certificate Store (VMCS)

Los nuevos componentes Certificate Authority y Certificate Store encargados de realizar la administración de los certificados de vSphere. VMware Certificate Authority (VMCA) actúa como autoridad raíz certificante y puede gestionar tanto sus propios certificados así como los certificados externos de otras entidades. VMCA le proporciona a cada host un certificado firmado cuando se agrega a vCenter, los cuales pueden administrarse a través de Web Client.

Service (Product) Registration

Es un componente en el cual se registran todos los servicios de los demás componentes de vSphere, y es el encargado de informar al administrador que servicios están corriendo en el sistema. vCenter, vCOPs, vCloud Director y vCloud Automation Center lo pueden utilizar como un componente compartido.

El PSC utiliza la base de datos vPostgres de vCenter, por lo cual no hay que preocuparse por la versión de vCenter en uso (Windows o Appliance) y puede replicarse a sí mismo entre ambos tipos de servidores. Pero también tenemos la posibilidad de tener PSC embebido dentro de vCenter Server o correrlo como un componente externo, aunque VMware sugiere que si tenemos menos de 8 vCenters la opción recomendada es tener PSC embebido en vCenter. En el caso de tener más de 8 vCenters, se recomienda utilizar PSC de forma externa.

Pasemos ahora a las novedades en algunos de los demás componentes:

vCenter Server Appliance (VCSA)

Ahora vCenter Server Appliance puede manejar hasta 1000 hosts y 10000 máquinas virtuales encendidas. Oracle sigue siendo la única opción de base de datos externa soportada

vSphere Web Client

Se modificó para seguir aumentando la performance pero sigue utilizando Flash, algo que a esta altura VMware ya debería dejar de lado y decantarse completamente por HTML5 puro

vSphere Client


A pesar de todas las apuestas en contra vSphere Client sigue vivo (con menos funcionalidades aun que en la versión 5.5) en vSphere 6.0, pero ya se oficializó que es la última versión del cliente basado en Windows que VMware lanzará al mercado.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -