Publicado por: Hernán Paggi 27.8.14



Este VMworld 2014 sigue trayendo novedades con cada día de su desarrollo y se anunciaron recientemente los cambios que incluirá vSphere 6.0 en cuanto a vMotion. Vamos entonces a ver de qué se tratan esas nuevas mejoras y funcionalidades

En vSphere 5.5 es posible realizar vMotion dentro de un clúster simple o entre clústeres dentro de un mismo datacenter y vCenter. Pues esto va a cambiar en la versión vSphere 6.0, ya que será posible realizar vMotion entre vCenters, a través de vSwitches entre redes de grandes distancias ruteando esas redes y alineando las capacidades de vMotion en datacenters grandes.




¿Qué quiere decir esto? Que será posible hacer vMotion entre vCenters de forma simultánea cambiando capacidad de cómputo, almacenamiento, redes y administración de las VMs, lo que implica liberar el proceso de vMotion soportará almacenamiento no compartido en distancias locales, a nivel de ciudades y continentes. Cuando una VM se mueva entre vCenters, se preservarán las propiedades de HA y las reglas de anti-afinidad de DRS, siempre y cuando contemos con un ancho de banda de 250 Mbps para realizar dichas operaciones.

Otra funcionalidad que se anunció al respecto fue la capacidad de utilizar vMotion para clonar VMs entre vCenters utilizando el protocolo VMware Network File Copy (NFC). Anteriormente, solo podía hacerse vMotion dentro de una red administrada por un único switch virtual (vSS o vDS), pero ahora vMotion a través de  vCenters permitirá mover máquinas virtuales manejadas por switches diferentes cambiando las redes de forma transparente desde un vSS a un vSS, de un vSS a un vDS o desde un vDS a un vDS, no siendo posible hacerlo desde un vDS a un vSS. Los metadatos del puerto del vDS serán transferidos a través de vCenter vMotion y será transparente al sistema operativo cliente.

Otro agregado interesante es el que mencioné anteriormente: vMotion de grandes distancias, ya que el soporte más allá de los límites continentales supone un desafío al tener RTTs de más de 100 ms y tener que garantizar el proceso. Los posibles usos que se le pueden dar a este agregado incluyen: 
  • Evitar desastres
  • Testeo de SRM y evasión de desastres
  • Balanceo de carga multi sitio y utilización de recursos
  • Mover VMs en nubes públicas, incluyendo vCloud Air 

Si bien se trata de vMotion en grandes distancias hay que tener presente que aún se trata de vMotion, lo que implica tener una conexión de Capa 2 para la red de las VMs tanto en el origen como el destino. Esto significa que la IP de VM tiene que estar disponible también en ambos extremos. Con respecto a los vCenters, necesitan conectarse a través de Capa 3 y la red de vMotion puede tener ahora también una conexión de Capa 3.





Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -