Publicado por: Hernán Paggi 27.8.14



VMware EVO: RAIL combina capacidad de cómputo, redes y almacenamiento en un appliance hiper convergente para crear una solución todo en uno simple y fácil de desplegar para ser ofrecida por partners calificados de VMware.

Simplicidad transformada

EVO: RAIL permite crea una máquina virtual y encenderla en solo cuestión de minutos, así como también realizar el despliegue de las VM, aplicar actualizaciones y parches de forma no disruptiva y con un solo clic, ofreciendo de esta forma un manejo simplificado.

Bloques de construcción definidos por el software

EVO: RAIL es un bloque de construcción que forma un datacenter definido por software (SDDC) que ofrece cómputo, red, almacenamiento y administración centralizada para potenciar una nube privada o híbrida, computación para usuarios finales, entornos de testeo y desarrollo y ambientes de branch office.

Base confiable

Construida sobre tecnología de VMware vSphere, vCenter Server y VMware Virtual SAN, EVO: RAIL ofrece el primer appliance de infraestructura hiper convergente utilizando 100% software de VMware.

Altamente resiliente por diseño

 El diseño altamente resiliente permite comenzar con cuatro host independientes y un datastore de Virtual SAN distribuido que asegura el "zero downtime" de las aplicaciones durante los mantenimientos programadas o errores de disco, red o fallas de los hosts.

Infraestructura que corre a la velocidad de la innovación

Permite alcanzar las demandas de la aceleración del negocio de forma sólida simplificando la infraestructura de diseño con escalado y dimensionamiento predecibles, permitiendo realizar la compra de forma fluida con un único SKU y reduciendo tanto el CapEx como el OpEx.

Libertad de elección

EVO: RAIL se ofrece como un appliance completo compuesto por hardware, software y soporte de las marcas más reconocidas, pero son los clientes los que eligen la opción que desean.

Hardware


VMware no está entrando en el mercado de hardware, ya que el paquete de software EVO: RAIL estará disponible solamente a través de partners calificados, y será el partner de hecho quien proveerá todo el soporte de hardware y software a los clientes.

 Appliance

Cada appliance EVO: RAIL tiene cuatro nodos independientes con capacidad de cómputo, red y almacenamiento como se mencionó anteriormente, pero todos estos recursos serán redundantes para eliminar los puntos únicos de falla (SPF, Single Point of Failure).

 Nodos

Cada uno de los cuatro nodos EVO: RAIL posee:

  • Dos procesadores Intel E5-2620v2 de 6 núcleos
  • 192 GB de memoria
  • Un dispositivo de booteo SLC SATADOM o SAS HDD para el hipervisor ESXi
  • Tres discos SAS de 10K RPM y 1.2TB de capacidad para el datastore VMware Virtual SAN
  • Un SSD de grado empresarial de 400GB MLC para caché de lectura y escritura
  • Un controlador de disco pass-through certificado para Virtual SAN
  • Dos NICs de 10GbE configurados tanto para conexiones 10GBase-T como para SFP+)
  • Un puerto IPMI de 1GbE para management remoto

Confiabilidad y tolerancia a fallos

Cada appliance EVO: RAIL cuenta con los siguientes componentes y características de confiabilidad:

  • Cuatro hosts ESXi en un único appliance que le permite ser resiliente a fallas de hardware o mantenimiento
  • Dos fuentes de energía redundantes
  • Dos puertos NIC de 10GbE por nodo
  • Dispositivo de booteo del hipervisor ESXi
  • Discos mecánicos y de estado sólido de grado empresarial

 Escalamiento automático

EVO: RAIL Versión 1.0 puede escalar hasta cuatro appliances, dando un total de 16 hosts ESXi, 1 datastore Virtual SAN respaldado por vCenter Server y una instancia de EVO: RAIL. Manejará el despliegue, configuración y administración, permitiendo que la capacidad de cómputo y el crecimiento del datastore Virtual SAN sean automáticos. Los nuevas appliances se descubrirán de forma automática y se agregarán de forma simple al clúster EVO: RAIL con solo algunos clics.

Software

EVO: RAIL ofrece el primer appliance hiper convergente 100% potenciado por software de VMware y su suite de productos y se ofrecerá, como ya se mencionó líneas atrás, a través de partners y socios de negocios calificados de VMware. Este paquete de software vendrá completamente instalado y cargado en el hardware del partner.

El bundle incluye:

  • Despliegue, configuración y administración de EVO: RAIL
  • VMware vSphere Enterprise Plus, incluyendo ESXi
  • Virtual SAN
  • vCenter Server
  • vCenter Log Insight


EVO: RAIL, además, esta optimizado para los usuarios nuevos de VMware así como también para administradores experimentados. Se requiere una experiencia mínima para su instalación y despliegue, así como también para su configuración y administración, permitiendo de esta forma ser utilizado en entornos donde el personal de IT sea limitado o casi nulo. Al utilizar los productos de VMware como núcleo principal, los administradores de EVO: RAIL pueden aplicar todo su conocimiento sobre VMware, mejores prácticas y procesos.

EVO: RAIL utiliza la misma base de datos que vCenter Server, por lo tanto, los cambios en la configuración y la administración que se realicen en EVO: RAIL se verán reflejados automáticamente en vCenter Server y viceversa.

Cómputo, red, almacenamiento y administración

EVO: RAIL - Computo

Densidad de máquinas virtuales

EVO: RAIL está dimensionado para correr 100 VMs de tamaños promedio y propósito general en un datacenter. La capacidad actual varía según el tamaño y la carga de trabajo de las máquinas virtuales. No existen restricciones para los tipos de aplicaciones y se soportan todos los tipos de aplicaciones que pueden correr sobre vSphere.

Perfil de VM de Propósito General: 2 vCPU, 4GB vMEM, 60GB de vDisk con redundancia

EVO: RAIL está optimizado para VMware Horizon View con opciones de configuración que permiten hasta 250 máquinas virtuales de View en un appliance simple de EVO: RAIL. Por supuesto, la capacidad actual varía de acuerdo al tamaño del escritorio remoto y la carga de trabajo que este posea.

Perfil de escritorio de Horizon View: 2vCPU, 2GB vMEM, 32GB de vDisk para linked clones

EVO: RAIL - Red

Conexiones

Cada nodo de EVO: RAIL tiene dos puertos de red de 10GbE. Cada puerto debe estar conectado a un switch TOR también de 10GbE con soporte para IPv4 e IPv6 con multicast habilitado

La administración remota está disponible en cada nodo a través de un puerto IPMI de 1GbE IPMI que se conecta a la red de management. Cabe aclarar que en algunas configuraciones estos puertos pueden estar cubiertos y deshabilitados.

Tráfico

EVO: RAIL soporta cuatro tipos de tráfico: Management, vSphere vMotion, Virtual SAN y Virtual Machine.

Se recomienda la separación del tráfico en VLANs para vSphere vMotion, Virtual SAN y VMs. EVO: RAIL Versión 1.0 no coloca el tráfico de management en una VLAN.

Los switches TOR deben tener soporte para IPv4 e IPv6 con multicast habilitado. La característica de escalamiento automático de EVO: RAIL utiliza IPv6, pero no se requiere IPv6 en toda la red.

Las VLANs no son necesarias para personalizar la configuración de EVO: RAIL, sin embargo es altamente recomendado. Cuando se utilice la opción Just Go! se asume que las VLANs ya están configuradas.

EVO: RAIL - Almacenamiento

EVO: RAIL crea un único datastore Virtual SAN con todos los discos disponibles en un clúster, utilizando los SSD para caché de lectura / escritura. La capacidad total de almacenamiento es de 16TB por cada appliance EVO: RAIL appliance:

  • 14.4TB de capacidad de disco (13TB utilizables) por appliance, alojados en el datastore Virtual SAN para las VMs
  • 1.6TB de capacidad de SSD por appliance para cache de lectura / escritura
  • Tamaño de la VM de management pre aprovisionado: 30GB

EVO: RAIL - Administración

EVO: RAIL permite el despliegue, configuración y administración a través de una nueva e intuitiva interface basada en HTML5. A su vez, EVO: RAIL provee actualizaciones de software no disruptivas con "zero downtime" y escalamiento automático de appliances EVO: RAIL.

Despliegue, configuración y administración

 El despliegue de EVO: RAIL es muy simple y consta de solamente 4 pasos:

Paso 1: Decidir la topología de red de EVO: RAIL (VLANs y switches TOR - Top of the rack). Las instrucciones se ofrecen de forma detallada en la Guía de Usuario que se incluye en EVO: RAIL

Paso 2: Montaje y cableado, conexión de los adaptadores de 10GbE desde EVO: RAIL al switch TOR de 10GbE

Paso 3: Encendido de EVO: RAIL


Paso 4: Conectar una laptop o PC cliente al switch TOR y configurar las direcciones de red para comunicarse con EVO: RAIL. Luego abrir la dirección IP asignada a EVO: RAIL en un browser con el siguiente formato: https://192.168.0.100:7443



Configuración de EVO: RAIL

La configuración de EVO: RAIL tiene tres opciones:

  • Just Go!
  • Customize Me!
  • Upload Configuration File

Con Just Go! EVO: RAIL configura un conjunto de direcciones IP por defecto permitiendo una configuración rápida. Solo es necesario configurar el switch TOR y hacer clic en el botón Just Go!, solo habrá que crear dos contraseñas.

Con Customize Me! los clientes pueden especificar los siguientes parámetros:

  • Nombres de los hosts y de vCenter Server
  • Red (rangos de IP y/o VLAN ID): ESXi, Virtual SAN, vSphere vMotion, vCenter Server y VM Networks
  • Contraseñas: para los hosts ESXi y vCenter Server; opcionalmente la autenticación con Active Directory
  • Globales: Zona horaria, servidores NTP, DNS, servidores Proxy. También las opciones de logs para vCenter Log Insight o un servidor de logs propio o de terceros


Con Upload Configuration File se pueden seleccionar y cargar las opciones desde un archivo de configuración:

EVO: RAIL verifica los datos de configuración y construye el appliance. EVO: RAIL implementa servicios de datos, crea los nuevos hosts ESXi y configura vCenter Server. La pantalla final contiene un link a la interface de administración
EVO: RAIL Management.



EVO: RAIL Management consta de una dashboard que permite visualizar todas las máquinas virtuales y ordenarlas y filtrarlas según los criterios que se seleccionen. Los usuarios pueden crear máquinas virtuales con solo algunos clics, seleccionando el sistema operativo, tamaño, VLAN y opciones de seguridad. EVO: RAIL simplifica el dimensionamiento de las VMs ofreciendo una opción de un clic que permite elegir entre las configuraciones small, medium y large.


EVO: RAIL Management revoluciona el manejo del cómputo con monitoreo en vivo de la salud del CPU, la memoria, el almacenamiento y el uso de las máquinas virtuales para clústeres completos de EVO: RAIL, appliances individuales y nodos individuales. EVO: RAIL Management guarda la colección de logs o archivos de registro, licencias y parámetros de internacionalización como el idioma. Simplifica también el escalamiento de la potencia de cómputo, la red y el almacenamiento de forma simple y fácil y se pueden agregar nuevas appliances de forma transparente y dinámica a cualquier clúster. EVO: RAIL Management también permite a los usuarios chequear si existen actualizaciones o parches para vCenter, ESXi y EVO: RAIL y en caso de existir los descarga y aplica de forma sencilla al entorno de forma no disruptiva y sin caídas de servicio.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -