Publicado por: Hernán Paggi 17.4.14

PackT Publishing me ha entregado una nueva edición de sus publicaciones sobre virtualización con VMware para realizar un análisis de la misma. En este caso se trata de VMware vSphere Resource Management Essentials, cuya autoría pertenece a Jonathan Frappier. El libro cuenta con cuatro capítulos y la temática principal del mismo es la administración de los recursos en una plataforma de virtualización VMware, donde se realiza un análisis práctico pero específico y bien detallado de cómo se deben manejar dichos recursos.

En el primer capítulo encontraremos cuales son los requerimientos del hipervisor ESXi, los componentes de vCenter Server y sus características principales, así como también una introducción a todo el ecosistema de vSphere y sus máximos y mínimos. Se hace un repaso sobre el monitoreo del entorno y las estadísticas a las cuales se tiene acceso, tanto en ambientes Windows como Linux.

En el segundo capítulo se analiza más en detalle la asignación de recursos y las técnicas de las cuales hace uso vSphere para el manejo efectivo y óptimo de los recursos de hardware, tales como: sobreaprovisionamiento, planificación de CPU, asignación de memoria y su manejo, TPS o Transparent Page Sharing, compresión de memoria, balooning y monitoreo. También Jonathan hace mención al uso y administración del almacenamiento teniendo en cuenta aspectos como IOPS, VMware vSphere Storage APIs for Array Integration (VAAI), aprovisionamiento de espacio en disco y el sistema de archivos VMFS. Y el capítulo termina con una revisión básica y completa sobre networking.

El tercer capítulo se adentra en temas más avanzados de administración, revisando temas como reservas, límites y shares, pools de recursos, vApps, Enhanced vMotion Capability (EVC), DRS y reglas de afinidad y anti afinidad, control de admisión y todas las tareas y tecnologías que VMware utiliza para una administración y protección completa de un clúster de vSphere. También debo aclarar que se incluye un apartado dedicado a VSAN.

Y para terminar el capítulo cuatro se ocupa de las tareas de monitoreo y automatización de vSphere, tales como el clonado de máquinas virtuales, templates, perfiles de host y llegando hasta auto deploy. También hace un análisis de PowerCLI y los conceptos que utiliza vCenter Orchestrator, opciones de monitoreo así como también la creación y configuración de alarmas en vCenter.

En fin, estamos ante una edición compacta pero muy completa que abarca temas desde los más básicos a los más específicos, sin dejar atrás ningún tema y explicando de forma práctica como usar las funciones de la plataforma VMware vSphere. Una gran publicación de Jonathan Frappier de la mano de PackT Publishing que todo administrador de vSphere debería leer.

Pueden comprar el libro en la tienda virtual de PackT en la siguiente dirección:

Para contactar con el autor pueden hacerlo a través de su cuenta de Twitter @jfrappier o a través de VirtExpert, el blog de su autoría.

Comentar