Publicado por: Hernán Paggi 12.3.14

PackT Publilshing acaba de publicar recientemente su nuevo eBook denominado Learning PowerCLI y me ha acercado una copia electrónica del mismo para realizar un análisis del mismo. Su autor es Robert van den Nieuwendijk (@rvdnieuwendijk), oriundo de Holanda y escribió el libro junto a Chris Halversonis, Timothy J. Pattersonis, Victoria Petersonis, Philip Sellersis y Brian Wuchneris.

El libro consta de 10 capítulos:

1 - Introducción a PowerCLI
2 - Conceptos básicos de PowerCLI
3 - Trabajar con objetos in PowerShell
4 - Administrar hosts vSphere con PowerCLI
5 - Administrar máquinas virtuales con PowerCLI
6 - Administrar redes virtuales con PowerCLI
7 - Administrar el almacenamiento con PowerCLI
8 - Administrar HA y clusters con PowerCLI
9 - Administrar vCenter con PowerCLI
10 - Reportes con PowerCLI

En el primer capítulo se explica cómo descargar e instalar PowerCLI para luego pasar a temas sobre como modificar las políticas de ejecución de la herramienta, conexión y desconexión a los servidores y como evitar las molestas pero siempre útiles advertencias acerca de los certificados. También se hace un recorrido sobre la utilización de credenciales, filtrado de objetos y como obtener los inventarios y listados desde los servidores a los cuales nos conectamos.

En el capítulo dos se explica la utilización de los cmdlets, que son las instrucciones propiamente dichas con las cuales podemos realizar todas las tareas con PowerCLI. Se ve como es posible usar arreglos y tablas hash, el uso de propiedades y el trabajo con carpetas de vSphere.

El tercer capítulo se adentra en el uso de PowerShell y el trabajo con objetos, mientras que en el capítulo cuatro y cinco se explayan de forma muy completa sobre el manejo de hosts y máquinas virtuales, explicando de forma clara como reiniciar servicios, crear, modificar y eliminar máquinas virtuales, manejar controladores de almacenamiento, de red y realizar actualizaciones al entorno. También se explica como se pueden crear instantáneas y ejecutar comandos del sistema operativo guest en las máquinas virtuales.

El capítulo seis está enteramente dedicado al manejo de las redes en entornos VMware, centrándose en los switchs virtuales estándar y distribuidos, así como también en el manejo de VLANs y NIOC. El capítulo siete por su lado se enfoca en el manejo exclusivo del almacenamiento virtual, ocupándose de los datastores, políticas de pathing, clústers de almacenamiento y como todo, absolutamente todo, puede ser controlado y administrado desde PowerCLI. El octavo capítulo se ocupa de las tareas con clusters y HA. El noveno y anteúltimo se encarga de mostrar como usar PowerCLI para administrar vCenter Server y todas las tareas que un administrador de entornos VMware requiere. Y para terminar, el capítulo décimo explica como aprovechar la potencia y versatilidad de PowerCLI para generar reportes útiles y métricas que sirvan para realizar un análisis detallado del entorno.

Conclusión

Como se puede ver, el libro recorre todos y cada uno de los aspectos de un ambiente virtual bajo la plataforma VMware y muestra como puede ser administrado completamente con PowerCLI. Desde el primer al útlimo capítulo se detallan y explican todas y cada una de las características y detalles de esta potente herramienta. Sin duda alguna, Learning PowerCLI es un libro muy completo que debería tener a mano cada administrador de vSphere.

Se puede acceder al eBook a través del siguiente link:

Learning PowerCLI

Comentar