Publicado por: Hernán Paggi 4.2.14



La búsqueda constante de flexibilizar el almacenamiento es una tarea que las empresas vienen realizando desde siempre en la era de la PC, tratando de mejorar de esta forma la gestión centralizada para sus empleados. Los usuarios tienen acceso al almacenamiento para trabajar en sus propios archivos, así como para compartir archivos con otras personas. El departamento de IT necesita gestionar el acceso y proteger los datos de la empresa garantizando, a su vez, la productividad. Parece algo simple, pero las estadísticas muestran que el 50 % de los datos de la empresa sigue estando en sucursales y fuera de control central del equipo de IT. Además, el 66 % de los usuarios de la empresa tiene al menos dos dispositivos, uno de los cuales es un smartphone o tablet. Teniendo en cuenta esto que el incremento del trabajo a distancia y fuera de la oficina creció un 73%, se puede ver claramente que el almacenamiento compartido basado en servidores de archivos no ofrece el soporte necesario para cubrir las necesidades cambiantes de las empresas y está fundamentalmente limitado en el acceso, control y extensibilidad:


  • El almacenamiento compartido sólo está disponible para los usuarios dentro de silos limitados, muchas veces basados ​​en una estructura de organización que ya no existe o ni siquiera hay una estructura.
  • El almacenamiento compartido obliga a agregar dispositivos y cambiar la configuración e acceso, haciéndolo demasiado inflexible para organizaciones dinámicas como las de hoy.
  • Los usuarios tienen acceso a los archivos de forma limitada limitada fuera de la red local y esto se debe a que el almacenamiento compartido no está expuesto y la autenticación federada no está disponible.
  • Muchos de los dispositivos de los empleados no tienen acceso a los archivos, incluso dentro del firewall de la empresa, ya que los protocolos de intercambio de archivos no son compatibles.
  • El control sobre los datos depende de la autenticación de un solo factor y el acceso físico a la red local, que es el paradigma equivocado para usuarios distribuidos.
  • Los datos no son cifrados en dispositivos móviles o endpoints, dejando a los dispositivos remotos sin conexión y completamente expuestos.
  • El acceso a los servidores de archivos se limita a los equipos que están en el mismo lugar físico, creando una tarea engorrosa y compleja para el  equipo de IT de una empresa tiene varias oficinas.




La falta de acceso a los archivos se agrava a medida que crece el negocio. Cada intento de consolidar los servidores de archivos individuales es seguido por una ola de nuevos silos de datos. Sistemas de gestión de contenido como SharePoint pueden mejorar el acceso interno pero solo hasta cierto punto, ya que terminan creando silos adicionales con nuevos límites de la organización sin hacer nada sobre el acceso a los archivos fuera de la oficina. Finalmente, los usuarios a menudo recurren a los servicios de correo electrónico o de cloud (Dropbox, Google Drive) para el intercambio de archivos, creando así aún más silos pero en lugares externos.

El usuario actual quiere un acceso fácil al contenido corporativo a través de tablets, smartphones, notebooks y PC de escritorio. Quieren acceso a la oficina físcamente y fuere de ella, necesitan compartir archivos con compañeros de trabajo en diferentes departamentos así como con los clientes. Directorios en servidores, unidades compartidas y sistemas de gestión de contenidos nunca fueron diseñados para satisfacer estas necesidades. Los servicios en la nube para consumidores finales no proporcionan una solución de nivel empresarial. Oxygen permite el acceso de archivo y gestión de datos de usuario de forma distribuida para el mundo de la empresa móvil global de hoy. Oxygen es una unidad en la nube que se construyó específicamente para un mundo empresarial donde la normas es que los datos van a los usuarios, accesibles en cualquier lugar y desde múltiples dispositivos. Permite a las empresas adoptar la nube y permitir la mobilidad de sus empleados, dando un mayor control y visibilidad sobre los datos a los usuarios como nunca antes han tenido. Oxygen permite una interacción que nunca antes se había hecho posible.


Acceso individual de archivos en cualquier dispositivo


La creación de contenidos completa y la colaboración formaban parte del escritorio del usuario, pero hoy en día se han vuelto más y más completas en el dispositivo móvil. Oxygen lo acelera mediante un acceso controlado a todo el contenido corporativo. Al actuar como una capa común de persistencia a través de los tipos de dispositivo ofrece soporte para mover archivos de escritorio a los dispositivos móviles y viceversa. Oxygen acerca la brecha entre las aplicaciones de escritorio y móviles, creando uniformidad de almacenamiento de archivos. A través de simples clientes endpoints también soporta el movimiento paradigma BYOD (Bring your own device).

El uso compartido de archivos entre diferentes trabajadores, departamentos y ubicaciones de Oxygen no sólo hace que el acceso móvil individual posible, sino que además es posible el acceso compartido simple. El modelo de "espacios" de  Oxygen permite a los administradores y usuarios autorizados definir conjuntos de información para el acceso y la edición de los individuos especificados. Aquellos que han tenido acceso a un espacio puede acceder a él mediante cualquier dispositivo. Esto soporta los múltiples flujos de trabajo que implican una mezcla de equipos de escritorio, dispositivos móviles y la revisión de documentos básicos.


Uso compartido de archivos entre las empresas


Esta es una debilidad particular de los servidores de archivos y sistemas de gestión de contenidos. Una gran parte de intercambio de archivos tiene que ocurrir entre las empresas, sin embargo, las soluciones de archivo de hoy no hacen nada para resolver este caso. Oxygen proporciona a los administradores y usuarios autorizados la capacidad de agregar usuarios invitados al contenido compartido. Los usuarios invitados se autentican contra su propio sistema de Active Directory o LDAP con credenciales de Oxygen para establecer su validez y trazabilidad.


Consolidación de almacenamiento de usuario de diferentes silos


Desde una perspectiva de IT, Oxygen proporciona una alternativa atractiva para el almacenamiento local en dispositivos, unidades flash, unidades USB, FTP, directorios home, directorios compartidos y servicios en la nube de los consumidores. Ofrece a los usuarios gran parte de las capacidades de acceso y distribución de estos otros medios de almacenamiento, mientras que al mismo tiempo ofrece al deaprtamente de IT un control centralizado de los datos que se difunden previamente a través de estos silos completamente inmanejables.


Una arquitectura de nube que funciona para los datos empresariales


La arquitectura de Oxygen permite el acceso de archivos y un control sin precedentes mediante la separación de las principales preocupaciones, dando a las entidades correspondientes la capacidad de manejar esas preocupaciones y permitiendo acceder a los componentes que residen en cualquier infraestructura. 


  • Service Portal 
  • Cloud Drive 
  • Federated Identity
  • Storage Broker 


Service Portal

La tecnología actual hace necesario un punto de entrada sencillo y educar al usuario, soportando varios programas cliente para la descarga de archivos. Esto permite que una aplicación empresarial logre la facilidad de uso de los productos de cloud para consumidores, que han demostrado ser un medio eficaz

Cloud Drive

Los archivos se ponen a disposición de los usuarios de forma controlada a nivel centralizado a través de los clientes nativos de Oxygen. En el escritorio  Oxygen se ve y se comporta como cualquier otra unidad en el Explorador de Windows y Mac Finder, pero en realidad es un contenedor de alta seguridad que sólo descifra el contenido para los usuarios y las aplicaciones autenticadas. Los clientes móviles, así como también la API de Oxygen, proporcionan el mismo tipo de contenedor de datos gestionado.

Federated Identity

Oxygen ofrece autenticación federada para Active Directory y LDAP ofreciéndole de esta forma un control total perfecto, mientras que al mismo tiempo permite a los usuarios fácil acceso a Oxygen sin crear otro conjunto de credenciales. EL desacoplamiento de la autenticación proporciona a los clientes un control completo sobre los directorios home.

Global Sync

Las políticas sobre el manejo de los datos se mantienen por separado, proporcionan flexibilidad adicional para que los clientes que utilizan diferentes sistemas de almacenamiento y capas de acceso. Oxygen almacena los metadatos creando un contexto adicional alrededor del contenido y realiza un seguimiento de los permisos de contenido y versiones para proporcionar una vista lógica coherente entre los usuarios y los silos de almacenamiento. Esto permite a los usuarios aplicar diferentes reglas en torno a diferentes conjuntos de contenido, como el control de acceso, independientemente de donde se almacenen o cómo se accede a ellos .

Storage Broker 

Oxygen separa los datos en sí y encapsula cada archivo con una clave de cifrado único. Esto permite un control completo sobre los datos sin importar dónde se almacenen. La tecnlogía de almacenamiento única de Oxygen permite el uso de prácticamente cualquier tipo de almacenamiento, incluyendo los servidores de archivos Windows, NAS, almacenamiento basado en objetos y almacenamiento en la nube. Esta flexibilidad ofrece a los clientes la libertad para mejorar los sistemas de almacenamiento existentes y facilita la adopción de la solución de Oxygen. También permite a los clientes utilizar simultáneamente diferentes tipos de almacenamiento basado en el rendimiento, estructura de costos y perfil de control, incluso dentro de la misma cuenta de Oxygen. Los clientes pueden tomar ventaja de las mejores capacidades de almacenamiento en la nube y los diferentes proveedores de almacenamiento sin preocuparse por el requisito para cargar terabytes de contenido en la nube.

EL ecosistema de Oxygen ofrece más productos, los cuales serán revisados en alguno de mis próximos artículos. Como adelanto podemos hablar de ODrive, pero es un producto que se merece un apartado propio.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -