Publicado por: Hernán Paggi 3.2.14



Demasiado a menudo, las empresas están limitadas por una infraestructura de TI anticuada que es demasiado rígida y compleja para satisfacer de inmediato las necesidades del negocio. La virtualización de servidor fue un avance importante que redujo considerablemente los costos de TI, mientras aumentaba la eficiencia y el rendimiento. Por lo tanto, la pregunta es: ¿hacia dónde debemos ir ahora? Indudablemente, la expansión de la virtualización a una mayor cantidad de cargas de trabajo extenderá las ventajas respecto del costo y la disponibilidad, pero existe una oportunidad mucho más importante: virtualizar el resto del centro de datos para que todos sus servicios sean tan sencillos y económicos de aprovisionar y administrar como las máquinas virtuales.

La arquitectura para esta infraestructura totalmente virtualizada es el centro de datos definido por el software (SDDC, Software-Defined Data Center). El SDDC, que fue lanzado inicialmente por VMware y reconocido tanto por el sector como por los analistas, extiende el concepto de virtualización conocido (separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización) a todos los recursos y servicios del centro de datos. Acelera y simplifica de manera drástica el aprovisionamiento inicial y la administración permanente de los recursos completamente virtualizados de procesamiento, almacenamiento y redes por medio de la implementación de una automatización potente regida por políticas. Como resultado, se obtienen niveles de transformación de la agilidad del negocio, junto con la capacidad de elección, el control y la eficiencia operacional, tanto para el departamento de TI como para el negocio.




Un centro de datos definido por el software está constituido por varios componentes:

La virtualización del procesamiento, la virtualización de redes y el almacenamiento definido por el software suministran separación, creación de depósitos de recursos compartidos y automatización de la infraestructura de procesamiento, de redes y de almacenamiento.

La administración automatizada suministra un marco para la administración basada en políticas de las aplicaciones y los servicios del centro de datos.

VMware proporciona un conjunto completo de tecnologías para desarrollar y operar un centro de datos definido por el software, y ofrece soluciones tecnológicas para todos sus componentes. El centro de datos definido por el software de VMware ofrece lo siguiente:

Aspectos financieros del proveedor de servicios de computación en nube dentro de su centro de datos: la tecnología del centro de datos definido por el software ayuda a obtener nuevos niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal, lo que reduce sustancialmente los gastos operacionales y de capital.

Aplicaciones a la velocidad del negocio: esto permite la implementación de aplicaciones en minutos o hasta en segundos mediante el aprovisionamiento regido por políticas que adapta de manera dinámica los recursos a los cambios continuos en las cargas de trabajo y las exigencias del negocio.

Mayor control de entornos específicos de clientes: mediante la disponibilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo adecuados para cada aplicación por medio de la continuidad del negocio automatizada, la gobernanza regida por políticas y la virtualización que reconoce la seguridad y el cumplimiento normativo.

Capacidad de ejecutar aplicaciones nuevas y existentes en plataformas heterogéneas: el centro de datos definido por el software se puede aprovechar para nubes públicas, privadas o híbridas; en cada caso, la infraestructura está completamente separada de las aplicaciones, de modo que puedan ejecutarse en múltiples pilas de hardware, hipervisores y nubes.

La virtualización le permite reducir la cantidad de servidores, estandarizar con máquinas x86 económicas, y acelerar y simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración, lo que permite obtener importantes ahorros en gastos operacionales y de capital.

Entre las muchas ventajas de vSphere se encuentran las siguientes:

  • Un hipervisor de nivel básico de hardware con una superficie de disco pequeña para brindar alta seguridad y bajo mantenimiento
  • Independencia del SO y controladores reforzados
  • Migraciones de máquinas virtuales en vivo que eliminan el tiempo fuera de servicio de las aplicaciones durante el mantenimiento planificado de los servidores
  • Alta disponibilidad incorporada, fácil de implementar y eficiente para todas sus aplicaciones
  • Equilibrio de carga automático entre anfitriones para alinear la asignación de recursos con las prioridades del negocio
  • Administración avanzada de la memoria con la posibilidad de deduplicar o comprimir páginas
  • Escalabilidad de E/S alta para evitar los embotellamientos
  • Administración innovadora del almacenamiento con un sistema de archivos en clúster integrado
  • Virtualización de discos de estado sólido, junto con un caché de lectura Flash, para un rendimiento 5 a 10 veces mayor
  • Virtualización e implementación elástica de cargas de trabajo con Big Data, entre ellas Hadoop
  • Compatibilidad con todas las pilas de aplicaciones personalizadas y empaquetadas
  • Integración con infraestructuras existentes, personalización de cualquier flujo de trabajo y creación de cualquier servicio (Xaas)


Redes


La adopción generalizada de la virtualización de servidor ha revolucionado el aprovisionamiento y la administración de aplicaciones, lo que permite a las empresas ahorrar miles de millones de dólares. Sin embargo, las redes a las que se conectan estas cargas de trabajo dinámicas no evolucionaron de la misma manera. El aprovisionamiento de redes sigue siendo sumamente lento: crear incluso las topologías más simples lleva días o semanas. La ubicación y movilidad de las cargas de trabajo están restringidas por las limitaciones físicas de la red, y las dependencias del hardware requieren los conocimientos específicos del proveedor. La configuración de las redes se realiza en forma manual, y el mantenimiento es costoso y requiere muchos recursos.

Extender la virtualización a las redes y la seguridad

El centro de datos definido por el software implica un avance para las redes y la seguridad ya que crea el mismo tipo de capa de separación regida por software que transformó el procesamiento. Se obtienen ventajas similares: aprovisionamiento programático rápido, implementación sin interrupciones, compatibilidad con aplicaciones nuevas y heredadas simultáneamente en cualquier hardware de red IP, y liberación de servicios de red de las limitaciones del hardware.

De servicios físicos a servicios lógicos

De manera similar a las máquinas virtuales, una red virtual presenta componentes de red lógicos (switches lógicos, routers lógicos, firewalls lógicos, equilibradores de carga lógicos, VPN lógicas y más) a las cargas de trabajo conectadas.

Las redes lógicas se crean, aprovisionan y administran de manera programática, utilizando la red física subyacente como una placa base que reenvía paquetes. Tal como sucede con la virtualización de servidor, cualquier combinación de dispositivos de red lógica y políticas de seguridad se pueden ensamblar en cualquier topología. Los servicios de redes y seguridad dependen de cada máquina virtual y se mueven con ella, de modo que las cargas de trabajo se pueden agregar o cambiar de manera dinámica sin intervención humana.

Características esenciales de la virtualización de redes

La virtualización de la red brinda independencia del hardware dado que desacopla por completo los componentes de red de la infraestructura de red física subyacente. Desde la perspectiva del anfitrión final, el modelo de red física está reproducido fielmente, y para las cargas de trabajo no hay diferencia. En términos de operaciones, el cambio es transformador ya que posibilita una automatización sin precedentes de todo, desde el aprovisionamiento de redes a su implementación y mantenimiento.

Almacenamiento


El almacenamiento definido por el software, un componente base del centro de datos definido por el software, separa recursos de almacenamiento para posibilitar la creación de depósitos de recursos compartidos, la replicación y la distribución según demanda. Con esto se logra una capa de almacenamiento muy semejante a la del procesamiento virtualizado: agregada, flexible, eficiente y escalable. La ventaja es que se reduce el costo y la complejidad de la infraestructura de almacenamiento en general.

Políticas centradas en las aplicaciones para automatizar el consumo de almacenamiento
El almacenamiento definido por el software permite aplicar políticas coherentes entre todos los recursos de un depósito de almacenamiento heterogéneo, lo que hace que el consumo sea tan simple como especificar los requisitos de capacidad, rendimiento y disponibilidad para cada aplicación o máquina virtual. Esta automatización basada en políticas maximiza la utilización de los recursos de almacenamiento subyacentes, mientras minimiza la sobrecarga administrativa.

Servicios de datos virtualizados independientes del hardware

Los servicios de datos, como las snapshots, los clones y la replicación, son suministrados en software como servicios de datos virtuales, aprovisionados y administrados individualmente por cada máquina virtual. Su independencia del hardware de almacenamiento subyacente hace que estos servicios sean fáciles de asignar.

Persistencia de datos mediante la virtualización del disco duro y las unidades de estado sólido

A medida que aumentan las capacidades del servidor, las soluciones de almacenamiento definido por el software permiten a las empresas aumentar sus recursos de almacenamiento mediante el aprovechamiento del mismo hardware económico y estándar de la industria que usan para el procesamiento. Utilice unidades de estado sólido y la unidad de disco duro como almacenamiento compartido para que las máquinas virtuales logren alto rendimiento, adaptabilidad incorporada, escalabilidad dinámica y hasta un 50 % menos de TCO de almacenamiento.

Disponibilidad definida por el software

El centro de datos definido por el software proporciona disponibilidad para todas las aplicaciones independientes de la pila de la plataforma. Esta tecnología le permite establecer una primera línea de defensa coherente para toda su infraestructura de TI. Puede detectar automáticamente cualquier falla de software o sistema operativo que afecte Exchange, SQL, Oracle, SharePoint o la mayoría de las otras aplicaciones empaquetadas populares, y recuperarse de esa falla.

Administración del SDDC


El centro de datos definido por el software se administra con mucha mayor facilidad y eficiencia que la infraestructura física, y brinda niveles totalmente nuevos de agilidad mediante un aprovisionamiento considerablemente más veloz, la gobernanza regida por políticas, una escalabilidad elástica y la movilidad de las cargas de trabajo entre nubes.

La tecnología VMware abarca y automatiza todo el espectro de operaciones del centro de datos definido por el software. Incluso se puede extender el aprovisionamiento automatizado de servicios, y la administración operacional y del negocio a entornos heterogéneos y de nube híbrida.

Aprovisionamiento de servicios

El aprovisionamiento se realiza mediante un portal de autoservicio en el que los administradores, desarrolladores y usuarios del negocio autorizados pueden solicitar servicios de computación en nube que cumplan con políticas de negocio predefinidas. La implementación está altamente automatizada: se pueden diseñar aplicaciones nuevas con una simplicidad y una velocidad sin precedentes utilizando una metodología coherente y componentes estandarizados y reutilizables, con políticas de monitoreo incorporadas en el proceso de aprovisionamiento.

Administración de operaciones

El software de administración inteligente es un pilar clave del centro de datos definido por el software ya que agiliza la administración y posibilita una utilización de recursos significativamente más alta. La automatización regida por políticas adapta los recursos de infraestructura a las demandas del negocio y de las cargas de trabajo que cambian continuamente, lo que promueve una mayor satisfacción del cliente. Las funcionalidades de programación de la capacidad aumentan aún más la eficiencia de la infraestructura ya que identifican máquinas virtuales inactivas y sobreaprovisionadas, y optimizan la densidad de las máquinas virtuales.

Administración del negocio


Como el centro de datos definido por el software es un entorno unificado y estandarizado, los administradores pueden introducir niveles nuevos de responsabilidad y transparencia de costos. Usted puede hacer un seguimiento y mostrar la cantidad y los tipos de servicios de TI consumidos por una unidad de negocio, una aplicación o un cliente con un nivel de detalle pormenorizado. También puede aprovechar las evaluaciones comparativas para comparar sus costos de TI con los de sus pares del sector y proveedores de servicios de computación en nube, y así tomar decisiones de aprovisionamiento informadas que permitan reducir gastos.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -