Publicado por: Hernán Paggi 22.6.13



 
La idea de este artículo es brindar una visión introductoria simple y concreta del servicio vCloud Hybrid Service de VMware y como se aplica en el mundo real. 


Como todos sabemos el concepto de cloud hoy en día es prácticamente la norma hacia donde se dirigirán todos los profesionales de IT así como también las empresas. Hoy en día pensar en un datacenter virtual es solo el principio, la punta del iceberg. VMware tiene como meta ir hacia una plataforma donde consumiremos servicios, sin que nos preocupemos por el hardware o el software que estos requieran, tendremos acceso a expendedoras de servicios que consumiremos con el fin de ajustar las necesidad de nuestra infraestructura de IT. 



La manera de poder llevar a cabo esta visión es sin lugar a dudas la cloud. Hasta ahora conocíamos dos tipos de clouds: privadas y públicas.


Como ejemplos de cloud privadas tenemos los datacenters mismos dentro de una empresa, donde se ofrecen servicios a los clientes internos, a los usuarios, quienes son los que consumen los recursos tecnológicos y aplicaciones basados en una infraestructura virtualizada, como por ejemplo vSphere. Las ventajas de estas clouds es que se mantienen los datos y las infraestructuras en un lugar privado, donde se puede tener completo control y seguridad. Pero sus desventajas con los altos costos de mantenimiento, al igual que un TCO a veces privativo para ciertas organizaciones y una inversión en hardware que puede provocar resquemores en los sectores gerenciales.


En el segmento de las clouds públicas tenemos por ejemplo casos como el de Amazon (EC2), IBM Blue Cloud o Microsoft Azure. Este tipo de servicios permiten mantener las aplicaciones desplegadas en diferentes entornos de clouds públicas y crecer de manera casi ilimitada, además de tener la posibilidad de pagar por el tiempo que se utilicen y solo por lo que se necesita, sin preocuparnos por el hardware y su mantenimiento, ya que eso corre por cuenta de los proveedores. Si bien este enfoque soluciona el problema de la inversión en hardware, genera problemas como la seguridad de sus datos. Al tener nuestros datos restringidos a un único proveedor de servicios, dependemos de los sucesos o problemas que puedan surgir a dicho proveedores y no podremos controlar de ninguna forma. Un downtime n podrá evitarse y no tendremos acceso a nuestros datos si esto llegara a suceder. 


Es claro ver que falta una solución intermedia, una solución que nos brinde el poder de manejar nuestra propia infraestructura y tener el control de nuestros datos, pero también poder utilizar una cloud pública que permita achicar costos y servir como infraestructura para poder crecer de forma sistemática controlando los costos y aumentando la seguridad y disponibilidad de nuestra plataforma. Es por eso que VMware presentó hace poco su nuevo servicio VMware Cloud Hybrid Service. 

Veamos un video introductorio que muestra claramente cómo funciona y las ventajas y flexibilidad que entrega:





Como se puede ver, VMware Cloud Hybrid Service o vCHS, es la pieza faltante para completar un esquema realmente práctico, útil e innovador en el mundo de la cloud. Con este servicio, podemos mantener nuestra infraestructura de cloud privada pero a su vez cumplir con las demandas de disponibilidad y velocidad requeridas en la empresa manteniendo los costos controlados y los datos seguros y accesibles a un costo mucho menor.






Una de las principales trabas que encontramos en las migraciones o deployments hacia la cloud son las implicaciones en la compatibilidad con sistemas operativos y aplicaciones existentes. Ese es un problema que vCHS resuelve, ya que soporta docenas de sistemas operativos, ya que al estar basado en vSphere comparte sus características principales. Cuenta además con soporte completo de tecnologías de red y se integra de forma transparente a una infraestructura existente, de esta forma no hay que preocuparse por volver a crear o rediseñar perímetros de seguridad, ya que las configuraciones que se aplican se ajustan a las políticas de firewalls existentes.


Además del soporte amplio de múltiples sistemas operativos existentes, cuenta con tecnologías como Automatic HA y Live Migration, que permite asegurar una performance óptima y evitar downtimes inesperados. Estas características permiten realizar tareas de mantenimiento sin tener los host fuera de línea, migrando las máquinas virtuales entre los demás hosts sin la interrupción del servicio. Además, al auto arrancar las VM en caso de fallas de hardware, un uso óptimo del CPU, utilización de memoria y performance en cuanto al sistema de storage, permite tener clusters confiables y con la suficiente elasticidad.


vCloud Hybrid Service se basa en una arquitectura de almacenamiento de clase empresarial, donde el storage se canaliza sobre arrays SSD, SAS y SATA para garantizar una latencia mínima y brindar la mayor performance. Esto, sumado a la capacidad de vCHS de contar con manejos de seguridad e identidad integrados, permite la implementación de servicios como VPN, NAT, DHCP y firewalls basados en acceso por roles, el cual puede ser controlado de manera centralizada.


Un vistazo a la GUI de vCHS:




Precio y licenciamiento



VMware vCloud Hybrid Service está disponible en dos ediciones para acomodarse mejor a las necesidades de cada usuario o empresa. Tanto la opción Dedicated Cloud como Virtual Private Cloud poseen suscripciones basadas en el modelo de core. Partiendo de ese punto pueden agregarse características adicionales si hicieron falta para completa el modelo adecuado. También existen algunos cargos extra dependiendo del consumo de ancho de banda y el uso de templates propietarios de VMware. Veamos unas imágenes que aclaran un poco estos conceptos:




Estos servicios no consumen capacidad de los pools a los cuales nos hayamos suscripto, y los componentes de red y seguridad pueden ser configurados desde el portal central de administración.




Los precios mensuales incluyen capacidad de cálculo y almacenamiento, ancho de banda de red, direcciones IP públicas y soporte a nivel de producción. Las condiciones son las siguientes:

Dedicated Cloud: contratos de 12, 24 y 36 meses.
Virtual Private Cloud: contratos de 3 y 12 meses



Links de interés:





Si este artículo ha sido útil puedes compartirlo para que otros puedan tener a acceso a el.
Muchas gracias

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -