Publicado por: Hernán Paggi 24.6.13





VMware vCloud Suite 5.1 combina múltiples componentes en un único producto que permiten cubrir todas las capacidades de una infraestructura de cloud. Al utilizarse de manera conjunta, los componentes de vCloud Suite proveen virtualización, servicios de datacenter definidos por software, aprovisionamiento basado en políticas, disaster recovery, manejo de aplicaciones y manejo de operaciones.

Una edición de vCloud Suite 5.1 combina componentes como vSphere Enterprise Plus, vCloud Director, vCloud Networking and Security y muchos otros en una única licencia. Las ediciones de vCloud Suite son licenciadas sobre la base de licencia por procesador, y si bien muchos de los componentes de vCloud Suite también están disponibles como productos separados, esos componentes se licencias también bajo el esquema de licencia por procesador.


Como en todos los productos de VMware, los componentes de  vCloud Suite se activan utilizando una única licencia. Si por ejemplo tenemos el caso de vCloud Suite 5.1 Standard, usaremos la misma licencia para activar vSphere Enterprise Plus, vCloud Director, vCloud Networking and Security y demás componentes de la suite.

Todas las VM que corren sobre un procesador licenciado con una edición de vCloud Suite  pueden usar todos los componentes incluidos en dicha edición. Para ejecutar máquinas virtuales en procesadores que no están licenciados se necesitan licencias individuales para cada producto que se quiera usar.


Componentes de vCloud Suite


Los componentes que veremos a continuación corresponden a la edición vCloud Suite 5.1 Enterprise Edition, y son los siguientes:

VMware vSphere: Provee la tecnología de virtualización que sirve como plataforma de la infraestructura.

VMware vCloud Director: Provee la habilidad de construir clouds seguras y mutli inquilino a través de un pool de recursos en los datacenters virtuales.

VMware vCloud Connector: Provee una única interfaz de usuario para poder ver de forma clara y general las múltiples clouds públicas y privadas y permite transferir el contenido de una cloud a otra. Utilizando vCloud Connector se pueden conectar múltiples clouds, tanto internas como externas.

VMware vFabric Application Director: Automatiza el aprovisionamiento de aplicaciones en la cloud, incluyendo el deployment y la configuraciones de los componentes de las aplicaciones sobre una infraestructura de servicios en la cloud. Incluye la edición vFabric Application Director for Provisioning.

VMware vCloud Networking and Security: Provee una suite de seguridad para VMware vSphere. vCloud Networking and Security, también conocida como vShield, es un componente crítico de seguridad para proteger datacenters virtualizados de ataques, y ayuda a cumplir las metas que se soliciten a nivel seguridad.


VMware vCenter Operations Management Suite: Automatiza las operaciones de manejo y brinda performance integrada, capacidad y manejo de las configuraciones para infraestructuras virtualizadas y de cloud..

VMware vCenter Site Recovery Manager: Provee continuidad al negocio y capacidades de disaster recovery para ayudar a planificar, testear y recuperar máquinas virtuales entre un sitio, denominado sitio protegido, y otro, denominado sitio de recovery.

VMware vCloud Automation Center: Provee una especie de “máquina  expendedora” para crear una infraestructura como servicio (infrastructure-as-a-service o IaaS), plataforma como servicio (platform-as-a-service o PaaS) y puesto de trabajo como servicio (desktop-as- a-service o DaaS). Utilizando vCloud Automation Center se pueden desplegar servicios de cloud con aprovisionamiento para negocios entre redes públicas y privadas, infraestructuras físicas,  hypervisores y proveedores de cloud públicas.

Distribuyendo la capacidad del procesador en una licencia de vCloud Suite

Cada licencia de vCloud Suite 5.1 tiene una cierta capacidad que podemos utilizar para licencias múltiples procesadores físicos en los hosts ESXi donde se ejecutan los componentes de la suite. Cuando se asigna una licencia de vCloud Suite a un host, la capacidad del procesador se consume de acuerdo al número de procesadores en dicho host. Por lo tanto, para licencias un procesador físico que corre componentes de vCloud Suite 5.1 se necesita asignar a los hosts ESXi la cantidad necesaria de licencias por procesador de acuerdo a la cantidad de estos últimos que posea dicho host.

Por ejemplo, para correr vCloud Suite 5.1 en dos hosts ESXi 5.x de cuatro procesadores cada uno, es necesario asignar una licencia de vCloud Suite 5.1 con una capacidad mínima de ocho procesadores.

Se pueden reasignar las licencias de acuerdo a la capacidad de procesadores en una combinación de varios hosts ESXi. Por ejemplo, se puede comprar una licencia de vCloud Suite 5.1 para diez procesadores y asignar dicha licencia a los host de las siguientes maneras:



  • Cinco hosts de 2 procesadores cada uno
  • Tres hosts de 2 procesadores cada uno y un host de 4 procesadores
  • Dos hosts de 4 procesadores y un host de 2 procesadores
  • Un host de 8 procesadores y un host de 2 procesadores

Como es habitual en los modos de licenciamiento de VMware actuales, aquellos procesadores que posean 2, 4 o más núcleos se cuentan como un único procesador.

Como activar componentes de vCloud Suite Components en vSphere Web Client

Como vimos anteriormente, se deben asignar las licencias a todos los componentes de la suite. La asignación de  dichas licencias se realiza a través del inventario de licencias de
vCenter Server.

Prerrequisitos:
  • Se requiere el privilegio Global.Licenses
Procedimiento:

1.     Desde el Home de vSphere Web Client seleccionar Administration y dentro de Licensing seleccionar Licenses

2.     En la pestaña License Keys hacer click en Add License Keys

3.     Tipear o pegar el código de licencia y hacer click en Next

4.     Click en Finish.

Asignar una licencia de vCloud Suite a vSphere desde vSphere Web Client

Se pueden asignar licencias de vCloud Suite a los hosts ESXi que corren componentes de vCloud Suite. Esto puede realizarse desde la opción de manejo de licencias de vSphere Web Client.

Prerrequisitos:
  • Verificar que la licencia de vCloud Suite esté agregada en el inventario de vCenter Server.
  • Se requiere el privilegio Global.Licenses

Procedimiento:

1.     Desde el Home de vSphere Web Client seleccionar Administration y en el apartado Licensing seleccionar Licenses

2.     En la pestaña Hosts seleccionar el host ESXi que ejecuta los componentes de vCloud Suite y hacer click en Assign License Key. Para seleccionar múltiples host utilizar Shift+click.

3.     Seleccionar la licencia de vCloud Suite y hacer click en OK. Ahora los host ya quedan licenciados para vCloud Suite.


Monitorear el uso de licencias en vCloud Suite

Se puede monitorear el uso de licencias y la capacidad disponible de las mismas para todas las licencias asignadas de vCloud Suite utilizando la función de reportes de vCenter Server.

Para hacerlo, se deben realizar las siguientes tareas::

  • Revisar las estadísticas de uso y capacidad de vCloud Suite filtrándolas en vCenter Server por sistema y período de tiempo  

  • Exportar el uso de licencias en archivos CSV para un análisis posterior.


Revisar el uso de licencias de vCloud Suite en vSphere Web Client

Se pueden monitorear el uso de licencias en vSphere Web Client. Esto es posible ya que vCenter Server toma snapshots del uso de las licencias cada una hora. Un snapshot de uso de licencias contiene datos acerca de la asignación actual y uso de dichas licencias. La información en la interfaz de reportes contiene estadísticas agregadas desde los snapshots que se toman dentro de un período de tiempo definido por el usuario.

Prerrequisitos:

  • Se requiere el privilegio Global.Licenses


Procedimiento:

1.     Desde el Home de vSphere Web Client seleccionar Administration, Licensing y luego License Reports.

2.     Desde la lista desplegable seleccionar un sistema vCenter Server

3.     Como tarea opcional se pueden agregar datos de uso de licencias a un vCenter Server que forme parte de un grupo Linked Mode seleccionando Show data only for the selected vCenter Server.

4.     Desde el menú desplegable Time period seleccionar una período de tiempo predefinido o personalizado para el cual se necesiten agregar los datos de uso de las licencias. Para un período personalizado se debe especificar las fechas de inicio y fin y hacer click en Recalculate

5.     Desde el panel Products Chart seleccionar un producto vCloud Suite.

Exportar un informe de uso de licencias de vCloud Suite

Se puede exportar un informe acerca del uso de licencias de vCloud Suite para un determinado período de tiempo y para un sistema vCenter Server. El informe se exporta a un archivo CSV que puede ser abierto luego con otras aplicaciones de terceros, como Microsoft Excel. El uso de licencias exportado contiene los snapshots de dicho uso que recolecta vCenter Server cada una hora.

Prerrequisitos:

  • Se quiere el privilegio Global.Licenses

Procedimiento:

1.     Desde el Home de vSphere Web Client seleccionar Administration, Licensing  y License Reports

2.     Click en Export.

3.     Desde la lista desplegable vCenter Server seleccionar el sistema vCenter Server desde el cual queremos realizar la exportación del informe.

4.     Si se selecciona un sistema vCenter Server que forma parte de un grupo Linked Mode el informe contendrá el detalle de uso de licencias de todo el grupo.

5.     Desde el menú desplegable Time period seleccionar un período preconfigurado o personalizar uno nuevo

6.     Click en Export.

7.     Guardar el informe en el equipo local

Eso es todo por ahora y la idea era dar una visión general al modelo de licenciamiento de vCloud Suite y las diferentes maneras de trabajar con las licencias a través de vSphere Web Client.

One Response so far.

Comentar

Suscribirse a los artículos | Suscribirse a los comentarios

Idioma / Language

Certificaciones

Certificaciones

Artículos populares

Compartir al pie del post

Seguidores de Google+

Hernán Paggi. 2014. Todos los derechos reservados. Con tecnología de Blogger.

Suscripción de noticias

Suscríbase para recibir noticias en su correo electrónico

- Copyright © VMware Virtualization Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -